INVERSIÓN

Cuánto cuesta hacer un asado para cuatro personas

BAE Negocios hizo un relevamiento de precios entre una carnicería de barrio, una cadena de carnicerías, un supermercado productor de carne y los precios "voluntarios" en la era Milei

gmoreno

Juntarse con amigos a comer un asado ya no es para todos los domingos. Las subas de los cortes de la carne, hace que las carnicerías ofrezcan hasta planes de cuotas. Mientras la inflación se acelera, la devaluación impacta a todos los sectores, para que cuatro personas se sienten a comer un asado hay que pensarlo bien y hacer una inversión importante.

Como diría la reconocida Lita de Lazzari: “Camine, señora camine”. Un simple relevamiento muestra que el fin del programa Precios Justos de la Carne que tenía siete cortes se va a extrañar, ahora el Gobierno cerró con frigoríficos acuerdos voluntarios de precios para sólo cinco cortes que no todas las cadenas de supermercados ni carnicerías aceptaron comercializar. Este acuerdo de palabra será sólo por las fiestas y se consigue en muy pocas cadenas de supermercados.

El precio de un kilo de asado en "precios voluntarios" del Gobierno cuesta $4.900, el problema es que no es fácil conseguirlo. En general, una carnicería de barrio ofrece el kilo de asado a $6.000, una cadena de supermercados que no aceptó el programa del Gobierno porque produce sus propios cortes vende el kilo de asado a $6.699, mientras que una cadena de carnicerías que se hizo muy popular y está en muchos barrios lo ofrece a $7.700.

Cuando se analiza el precio del día del kilo de vacío, pasa lo mismo. El "precio voluntario" que promociona el Gobierno es de $5.900 el kilo, si se tiene la suerte de conseguirlo. En una carnicería de barrio de Balvanera cuesta $6.000 el kilo de vacío, $8.449 en una cadena de supermercados productora de carne y $9.500 en la cadena de carnicerías de tres letras.

Con la entraña pasa algo increíble, el precio más barato está en la cadena de supermercados productora de carne a $6.629 el kilo; en la carnicería de Balvanera está $7000 el kilo de entraña y en la conocida cadena de carnicerías $11.900 cotiza el kilo de entraña. Casi el doble, las diferencias de precios entre las carnicerías y supermercados obligan a caminar y caminar.

Una vez realizada la aclaración, BAE Negocios estimó cuál es el costo de un asado para cuatro personas. Sólo carne, achuras, el costo del carbón, el pan y una ensalada. No está calculado ni las bebidas, ni las papas fritas. Los precios que se toman para el análisis son un promedio entre los precios de los acuerdos voluntarios en la era Milei; los precios de una carnicería de barrio; de una cadena de supermercados productora y de una cadena de carnicerías que está en CABA y GBA.

Esta parrillada contará con un kilo de asado ($6.324 el kilo), un kilo de vacío ($7612), 4 chorizos ($2.700, el kilo promedia los $5200) 2 morcillas ($1600, el kilo cuesta $3450 y medio kilo de chinchulines ($1.000, el kilo promedia los $2.000). En total, un asado para 4 personas ronda los $19.236. Si le sumamos una bolsa de carbón a $1.700, el asado cuesta $20.936. Si se le suma el pan para cuatro $1.300 el kilo y una ensalada de tomate ($500 el medio kilo) y lechuga ($250), todo suma $22.986, en síntesis $23.000. Sin contar ni el chimichurri, ni la salda criolla, ni las papas fritas y sin vinos o gaseosas.

Esta nota habla de: