VISIONARIOS

Cuánto ganaron quienes invirtieron en Microsoft antes de que saliera ChatGPT

La Inteligencia Artificial hizo que las acciones de la empresa se dispararan. Las ganancias sorprendieron a Wall Street. Cómo le fue a alguien que invirtió 1.000 dólares en noviembre del año pasado

BAE Negocios

Si a mediados de 2022 le preguntaban a cualquier experto por una posible inversión en Microsoft, la respuesta hubiera sido un no rotundo. Para noviembre, las acciones de la empresa fundada por Bill Gates estaban en un mínimo histórico y, en línea con la desaceleración de las tecnológicas, no parecía volver a subir. Sin embargo, una herramienta lo cambió todo: ChatGPT. A partir del chatbot, los títulos de la empresa se dispararon y lograron ganancias sorprendentes e ingresos firmes en medio de una economía incierta. 

Microsoft había invertido en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, en 2019 y en 2021. Sin embargo, nadie le había dado mucha importancia. En enero de 2022, su inversión fue más impactante porque era multianual y multimillonaria. Tampoco alcanzó: las acciones siguieron cayendo. A mediados de año, Bill Gates vio cómo funcionaba el chatbot. "Sabía que acababa de ver el avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario", relató en un artículo el mes pasado. Ya sabía que invertir en Microsoft era una buena decisión. 

Cuando ChatGPT se develó en noviembre e impresionó al mundo entero, las acciones de Microsoft se fueron para arriba. Desde ese momento hasta ahora, su crecimiento, aunque accidentado, fue exponencial: crecieron casi 70 dólares. Un 32%.

 

Los ingresos de Microsoft

Según informó MarketWatch, Microsoft reportó una ganancia fiscal del tercer trimestre de USD 18.300 millones, o 2,45 dólares por acción, frente a los 2,22 dólares por acción del año anterior. Los ingresos crecieron a USD 52,86 mil millones de USD 49,36 mil millones en el mismo trimestre del año pasado. Los analistas en promedio esperaban ganancias de 2,24 dólares por acción sobre ventas de 51.020 millones de dólares.

En una conferencia telefónica el martes por la tarde, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, proyectó ingresos del cuarto trimestre fiscal de USD 54,85 mil millones a USD 55,85 mil millones, mientras que los analistas en promedio esperaban USD 54,71 mil millones, según FactSet.

 

“En nuestro mayor trimestre del año, esperamos que la demanda de los clientes de nuestras soluciones diferenciadas, incluida nuestra plataforma de IA y la ejecución constante en la nube de Microsoft, impulse otro trimestre de crecimiento saludable”, dijo Hood.

En lo que va de 2023, las acciones de Microsoft aumentaron más de un 15%. 

Cuánto ganó quien invirtió en Microsoft en noviembre

Benzinga imaginó que quien invirtió 1.000 dólares en el mínimo intradiario del 4 de noviembre (USD 213.43) habría obtenido alrededor de 4,7 acciones. Esas mismas acciones valen ahora 1.320 dólares (basado en el precio de cierre del lunes de 281,77 dólares).

Esto significaría un rendimiento de alrededor del 32% en aproximadamente cuatro meses y medio. Y no va a parar. El precio objetivo promedio de los analistas para Microsoft, según los datos recopilados por TipRanks, es de 306,95 dólares, lo que sugiere un potencial de crecimiento de casi 9% más para el futuro.

El analista de Wedbush Daniel Ives dijo al medio citado que la Inteligencia Artificial es una oportunidad de USD 800.000 millones. "Para Microsoft, la oportunidad de monetización de Bing es muy real, ya que cada porcentaje de participación que pasa de la búsqueda de Google al nuevo renacimiento de Bing se traduce en miles de millones de dólares publicitarios en el bolsillo de Redmond", explicó.

Esta nota habla de: