Disney vende derechos a Mediapro para cumplir con pedidos de desinversión en Argentina
La compañía reportó que acordó vender los canales básicos de TV por cable denominados “Fox Sports” con la totalidad de los derechos correspondientes a los contenidos que se transmitían por los canales Fox Sports básicos al momento de la fusión, conforme fueron requeridos desinvertir por la autoridad de competencia.
The Walt Disney Co. informó que cumplió con la totalidad de los requerimientos de desinversión que la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) le solicitó en virtud de aprobar la operación de compra de Twenty-First Century Fox en la Argentina.
La empresa acordó traspasar a un nuevo competidor todos los derechos y contenidos exigidos por la autoridad competente.
Disney acordó vender los canales básicos de TV por cable denominados “Fox Sports” con la totalidad de los derechos correspondientes a los contenidos que se transmitían por los canales Fox Sports básicos al momento de la fusión, conforme fueron requeridos desinvertir por la autoridad de competencia.
De esta manera, Disney consieró que cumple en tiempo y forma con lo requerido por la autoridad de competencia de acuerdo con el artículo 9º de la Ley de Defensa de la Competencia (27.442).
La totalidad de los derechos son traspasados a Mediapro, una compañía multinacional de origen español, con mayoría de capitales chinos.
El Grupo Mediapro es uno de los conglomerados audiovisuales más importantes de Europa con presencia en todo el mundo a través de 55 centros de producción en 36 países.
Qué pidió el Gobierno a Disney
Un mes atrás, la Secretaría de Defensa de la Competencia determinó que Disney-Fox debía concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder debido a la posición mayoritaria que tienen en el segmento de canales de deportes, al tiempo que determinó también que deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que finalice el proceso.
La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 había hecho que en Argentina el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, las otras dos son TyC y DeporTV, se había informado oficialmente
Esta posición "disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general", destacó la información.
Para evitar este perjuicio, la empresa Disney-Fox tenía "plazo de un año para desinvertir", es decir, desprenderse de alguna de esas señales, "con una prórroga de seis meses" para llevar adelante ese cometido.
Hasta que la desinversión se lleve a cabo, debía "transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como "contenidos fundamentales", como son la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB o la Fórmula 1.
Además, debían transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol.
La Secretaría de Defensa de la Competencia determinó también que debía "mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina".