MARCHA ATRÁS

El Banco Central cedió y pospuso los cambios en el DEBIN para billeteras virtuales

En un comunicado, el Banco Central suspendió la nueva normativa hasta marzo del año que viene. También pospuso los cambios en la interoperabilidad de los QR. Qué significa y qué pasará

BAE Negocios

A menos de un día de que la nueva normativa entrara en vigencia, el Banco Central (BCRA) dio marcha atrás y pospuso los cambios en la interoperabilidad de los QR y el DEBIN recurrente hasta febrero y marzo de 2024, respectivamente.

El BCRA cedió tras un reclamo de Mercado Pago, que había criticado la medida: "cuatro millones de personas tendrán dificultades para enviar dinero", alertó la empresa ayer.

De esta manera, los cambios que se esperaban para mañana recién entrarán en vigencia el año que viene, y todo seguirá como hasta ahora por lo que queda del año. La saga, que comenzó en septiembre con la normativa que el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió suspender -pero que el Banco Central se negó-, se extenderá unos meses más. 

El BCRA se echó para atrás con los cambios en el DEBIN 

"Las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)", informó el BCRA en un comunicado.

"Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina", completó. 

Según argumentó el Central, la medida busca que "los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia".

Telam, Buenos Aires,
El BCRA dio marcha atrás

Por otra parte, en mayo pasado, el BCRA dispuso con su comunicación A7769 que “los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable (bancaria o fintech), independientemente de la marca del QR”, recordó hoy el Central. Añadió que para ampliar los pagos electrónicos “es una condición necesaria que los proveedores de esos servicios compitan lealmente al ofrecer a los comercios y clientes que atienden instrumentos de cobro y pago”. Mercado Pago había avisado que necesitaba 5 meses en lugar de dos.

Qué son las transferencias pull

Las transferencias inmediatas pull son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta —a la vista o de pago— del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante. En esta primera etapa están sólo habilitadas entre cuentas de un mismo titular, y en muchas billeteras son identificadas como “ingreso de dinero” o “ingreso de fondos”. 

El titular de la cuenta originaria de los fondos tiene que validar por única vez sus credenciales y retiene la potestad de anular la vinculación, brindando mayor seguridad sobre su cuenta. "El movimiento de los fondos es directo de una cuenta a otra, sin pasar por terceros actores", explicó el BCRA.

En las transferencias tradicionales, llamadas "push", una cuenta A le envía dinero a una cuenta B. En cambio, en las pull es la cuenta B la que toma dinero de la cuenta A, siempre y cuando ambas cuentas tengan el mismo titular. 

DEBIN: qué es

El DEBIN recurrente fue creado con el fin de que una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brinda en forma habitual, no para que se fondearan cuentas propias, y se diseñó para mejorar la experiencia de cobro en lo que se conoce como “débito automático”.

El Banco Central explicó que "algunos proveedores de servicios de pago lo usaban para que sus clientes fondearan sus cuentas trayendo dinero de sus cuentas bancarias, pero inhibiendo la operación inversa". "Cuando se usa DEBIN para fondear una cuenta, los fondos van de la cuenta originaria a la del intermediario y de ahí a la cuenta de destino", aclaró la autoridad monetaria. 

Qué había reclamado Mercado Pago por el DEBIN

Mercado Pago le envió un escrito a todos sus usuarios en el que informó sobre la medida que iba a entrar en vigencia el próximo 1 de diciembre. “Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago. Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas”, se leía en el texto de la compañía fundada por Marcos Galperín.

La normativa A” 7841 había sido publicada el pasado 14 de septiembre y disponía que “los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas que utilicen el débito inmediato (DEBIN) recurrente para posibilitar a sus clientes el ingreso a sus cuentas de fondos provenientes de cuentas propias habilitadas en otros proveedores deberán discontinuar dicha operatoria y habilitar a sus clientes el servicio de transferencia inmediata ‘pull’”.

Tras esa medida implementada en septiembre, Galperín repudió la decisión y lanzó una fuerte respuesta a un mensaje del periodista Lucas Morando, que se había quejado porque “una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es Mercado Pago”, en relación con el sistema virtual e inclusivo “que usan desde grandes empresas hasta el verdulero”, “lo agarraron los políticos y lo rompieron”, expresó en su cuenta de X, antes Twitter.

A los pocos minutos, el empresario le respondió de forma contundente: "No lo rompieron y no lo van a poder romper tampoco". Por ahora, prevalece su postura. 

Esta nota habla de: