El furor por los activos digitales encontró su espacio en el mundo de los videojuegos SEGA
Llegan los NFT de Sonic y los juegos clásicos de SEGA: los coleccionistas se vuelcan al mundo digital. La tecnología de los “tokens no fungibles” permite asociar a cualquier objeto virtual con un certificado de autenticidad que lo convierte en una pieza única. Se puede comprar y vender como cualquier objeto, pero no es tangible
El furor por los activos digitales, que están en su momento de mayor auge, logró encontrar su espacio en el mundo de los videojuegos: SEGA, una de las empresas de desarrollo de videojuegos más importantes del mundo, anunció que lanzará al mercado los NFT (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés) de sus títulos más populares.
Se trata de "tokens no fungibles", que funcionan como piezas coleccionables, en este caso de los clásicos videojuegos que marcaron de la infancia de muchos fanáticos, pero también de los nuevos. Esta tecnología, que crece cada vez más en el mundo de las transacciones digitales, permitirá comprar una objeto virtual único y cargado de nostalgia.
El formato digital "NFT", siglas del término “non-fungible token”, permite asociar a cualquier objeto virtual con un certificado de autenticidad que lo convierte en una pieza única y que no se puede imitar ni reproducir. Se puede comprar y vender como cualquier objeto, pero no es tangible, es decir aquello que no puede tocarse ni percibirse con precisión, como por ejemplo, el valor que se le atribuye a una marca.
El formato utiliza la tecnología blockchain, la misma que demandan las criptomonedas como el Bitcoin.
Los NFT son tokens criptográficos únicos que se utilizan para representar activos digitales, incluidos archivos jpeg (imágenes), mp4 (vídeos), y se pueden comercializar al igual que los activos físicos. Se pueden rastrear a través de un libro de contabilidad digital descentralizado que documenta las transacciones, la propiedad y la validez del activo.
Si bien se pueden realizar transacciones al igual que sucede con las criptomonedas, la gran diferencia entre ambos es que los NFT representan un objeto digital único (como podría ser una obra de arte), por lo que no son intercambiables y no pueden utilizarse como moneda. En cambio, las monedas digitales, como el Bitcoin, son fungibles y funcionan como el dinero, es decir que se pueden intercambiar por algo de su mismo valor y sirven para gastarlos para consumo.
Los NFT de SEGA
"En colaboración con double jump tokyo Co., Ltd., comenzaremos a vender contenidos digitales NFT que utilizan tecnología blockchain alrededor del verano de 2021", anunció SEGA. La fecha anunciada rige para el hemisferio norte, que equivale al invierno argentino.
SEGA venderá arte visual, imágenes de juego y banda sonora de sus videojuegos clásicos: los más adorados por el público son Sonic, Total War, Yakuza, Bayonetta y Shenmue. Pero, además, también ofrecerá NFTs sobre sagas de videojuegos actuales y otros que todavía están en desarrollo.
Ante el anuncio, muchos usuarios y fanáticos de SEGA manifestaron críticas y preocupación sobre esta decisión debido al impacto ambiental que genera la tecnología blockchain, por el gran consumo eléctrico que requiere.
La locura por los NFTLos NFT son la nueva forma en que los coleccionistas pueden adquirir piezas únicas, con la ventaja de que no ocupan espacio en el "mundo real", sino sólo en el disco duro de la computadora. En marzo se vendió la obra digital más cara del mundo como NFT: un archivo JPG que contiene una pieza digital del artista Beeple se subastó por 69 millones de euros. Así consiguió, también, convertirse en la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie's de un artista que todavía esté vivo.
En marzo se vendió como NFT el primer tweet de la historia por casi 3 millones de dólares, lo que demuestra el furor que pueden llegar a causar estos tokens. Se trata de la primera publicación que hizo el cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, cuando estaba configurando su propia cuenta en la red social.
Un afortunado logró quedarse con el NFT del mensaje publicado el 21 de marzo de 2006 por un total de 2.915.835,47 de dólares.
just setting up my twttr
— jack (@jack) March 21, 2006