El Gobierno da otro paso para romper con el monopolio de Intercargo

Creó una comisión que regulará la contratación de las compañías que brindan servicios en los aeropuertos

BAE Negocios

El Gobierno comenzó a desarmar el monopolio de la empresa estatal Intercargo que brinda el servicio de rampas en los aeropuertos ya que con el decreto 49/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, abrió la posibilidad a que varias compañías realicen la actividad.

De esta manera, las aerolíneas podrán elegir que compañía contratar para el ascenso y descenso de pasajeros, asistencia y limpieza de los aviones, entre otras tareas. O bien, podrán hacerse cargo ellas mismas de cubrir tales servicios.

Sin embargo, la contratación deberá pasar antes por una Comisión de Trabajo que estará formada por representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Transporte; que en el plazo de 180 días deberá evaluar diferentes factores para expedirse y concretar la transición con los integrantes de la "comunidad aeroportuaria".

"El nuevo marco dará una nueva herramienta a las líneas aéreas para mejorar costos y tiempos", argumenta el texto oficial que lleva las firmas del del presidenteMauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Además, el Ejecutivo afirmó en los considerandos que "la mejora del servicio que redundará en una superior experiencia del pasajero".

En septiembre del año pasado, el Gobierno había derogado la Resolución 587 del 27 de agosto de 2001, por la que se reglamentaba la prestación de servicios de atención en tierra en aeronaves (rampa) en los aeropuertos de todo el país. Las empresas aéreas podían "autoprestarse" esos servicios, pero como la mayoría de los casos, lo tercerizan y recurren a Intercargo.

Así, abrió el juego de negocios en línea con lo que considera la "revolución de los aviones" y, según trascendió, ya hay tres firmas interesadas en cubrir las vacantes.

 

 

Esta nota habla de: