El Mundial de 2026 podría generar 8.000 millones de dólares en turismo y deportes
Se estima un promedio de gasto diario de USD416 por turista durante una estadía de doce días
Un informe elaborado por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) destacó que los ingresos derivados de la organización de la Copa Mundial de 2026 ascenderían a unos USD8.000 millones a nivel global. Dicho reporte, que contó con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la consultora italiana OpenEconomics, subrayó que estos beneficios estarían repartidos en un 62% desde el sector turístico, un 32% desde el deportivo y un 6% desde el entretenimiento.
Asimismo, se proyecta un retorno social de inversión (SROI) de 3,64 por cada dólar invertido.
La justa deportiva se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en dieciséis ciudades de los tres países organizadores, donde, durante 39 días, serán los hoteles, alojamientos temporales y plataformas de renta los espacios que deban responder a una demanda sin precedentes.
Muchos de estos sitios estarán en las metrópolis más importantes de Norteamérica: Ciudad de México, Nueva York, Toronto, Guadalajara y Los Ángeles.
De ese flujo turístico, la capital mexicana prevé recibir a 5,5 millones de visitantes, lo que representa más de la tercera parte de los viajeros que en promedio llegan al año y que se hospedan en hoteles, según cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
Reconfiguración
Para el director general de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), Sean Cázares Ahearne, esto "refleja la magnitud sin precedentes del flujo turístico esperado en las tres sedes norteamericanas".
La FIFA también proyecta 6,52 millones de asistentes a los estadios de Estados Unidos, México y Canadá. De ese total, los turistas extranjeros representarían alrededor de 40%.
En el caso de México, el directivo recalcó que las viviendas turísticas serán clave para complementar la oferta y atender la demanda sin generar incrementos desproporcionados en tarifas ni desbordamientos operativos.
"Gracias al impuesto que pagamos, 5% por cada reserva y superior al 3,5% hotelero, se financiarán proyectos como la instalación de señalética, construcción de paradores turísticos, rehabilitación de embarcaderos, desarrollo de equipamiento turístico, acciones de rescate y conservación de elementos naturales, entre otros", explicó.
Solamente en México, el crecimiento del hospedaje privado ha superado el 30% en el último año, lo que refleja la necesidad y la oportunidad de ampliar la oferta más allá de los hoteles tradicionales. Ante dicho panorama, el director de Hábitat Expo, Marcos Gottfried, sostuvo que aspectos como la remodelación de hoteles y el hospedaje privado de plataforma "también serán un reto".
Además se espera que el gasto total para la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026 ascienda a USD13.900 millones, de acuerdo con el reporte de la FIFA. También se proyecta que cada turista efectúe un gasto promedio de USD416 diarios durante una estadía de doce días, lo que representa más de USD7.482 millones en consumo turístico directo.