En un año, el monto promedio de las operaciones inmobiliarias cayó 16,5% en dólares
El valor medio de las transacciones de mayo apenas superó los 85.000 dólares
La retracción del mercado inmobiliario ya tiene varios años y esa desaceleración de la demanda impacta en los precios.
Tal es así que el monto medio de las operaciones concretadas el mes pasado fue de $20.528.330 equivalente a USD85.169; con lo cual subió 63,6% en un año en pesos pero bajó 16,5% en dólares.
No obstante, a pesar de esa baja, el primer trimestre mostró algunos signos de recuperación. Los precios de cierre de las operaciones inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires aumentaron por primera vez en tres años, lo que indica un posible punto de inflexión en la vertiginosa caída que registraron los valores de venta desde 2019.
El alza interanual en los primeros 90 días del año fue del 3,6%, según los datos que se extraen del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI) que se conforma con información cuali y cuantitativa de 26 inmobiliarias del mercado.
A pesar del bajo número de transacciones del último tiempo, mayo mostró alguno síntomas de recuperación. Las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad mostraron una suba de 17,8% en respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño.
El mes pasado se realizaron 3.376 escrituras de compraventa, frente a las 2.866 del mismo mes del año anterior, y el monto involucrado fue de $69.303 millones, indicó el relevamiento.
"Vemos la serie en perspectiva y desde los tiempos de la pandemia son años en pequeña subida, incluso levemente mayor a 2019", señaló el presidente del Colegio, Jorge de Bártolo.
No obstante, aclaró que "ese cuadro contrasta con el escenario de 2017 o 2018 en el que duplica la actividad de los valores actuales producto del crédito hipotecario".
"Otro punto para destacar es que si tomamos los últimos doce meses, mayo fue el mejor mes, sacando diciembre, mes históricamente como el mejor", agregó Bártolo.
En mayo, hubo 134 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con una suba en este segmento de 35,3% respecto del mismo mes del año pasado; mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses hubo un descenso del 4,1% (515 en total).
Los más buscados
El mayor movimiento en los primeros tres meses fue registrado por los departamentos de dos ambientes, con un metraje promedio de 49 metros cuadrados, la tipología más demandada. Representaron un 28% de las ventas, secundada por las unidades de tres ambientes con un 24 por ciento.
Por otro lado, en el caso de quienes compran una propiedad como inversión, los monoambientes de hasta 36 metros cuadrados mantuvieron una fuerte demanda: representaron al 52% de las ventas durante el mismo período. El impulso de compra de propiedades pequeñas se dio por el efecto del alto margen que está dejando el negocio de alquileres temporarios.