Ford anuncia 4.000 despidos en Europa, el 14% en ese continente
Afectará principalmente a sus operaciones en Alemania
El gigante automotor estadounidense Ford anunció 4.000 despidos en Europa, la mayoría de los cuales se producirán en Alemania, sumando así más tensión a su tejido industrial en medio de las negociaciones que mantiene Volkswagen con los sindicatos para el cierre de tres fábricas en el país.
El despido de esas 4.000 personas es el equivalente al 14% de la plantilla de Ford en el Viejo Continente, donde también cuenta con una fábrica en Almussafes, Valencia, la cual se queda fuera de este recorte. "Podemos confirmar que la planta de fabricación de Ford en Valencia no está afectada por este anuncio, ya que está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027. Algunas áreas en España no relacionadas con la fabricación podrían verse mínimamente afectadas; ahora estamos entrando en un proceso de información y consulta con nuestros interlocutores sociales en Europa", ha dicho Ford España en un comunicado.
La automotriz norteamericana ha justificado este recorte en sus bajas ventas en el Viejo Continente, donde el mercado en general ha sufrido un retroceso con la pérdida de unas dos millones de patentamientos anuales respecto a antes de la pandemia. Además de a Alemania, el plan de recorte de Ford afectará también a Reino Unido, aunque en menor medida. A su vez, la empresa ha explicado que está ajustando a la baja la producción de los nuevos Ford Capri y el Explorer, por la débil demanda de los coches eléctricos. Ambos modelos se hacen en la planta alemana de Colonia. En términos globales, los 4.000 puestos de trabajo afectados representan el 2,3% de los 174.000 empleados que Ford tiene repartidos por todo el mundo. La compañía ha especificado que los despidos se consumarán de forma definitiva a finales de 2027.
Trabas
En su anuncio Ford ha hablado, a su vez, de "importantes obstáculos competitivos y económicos en Europa", debido a las regulaciones sobre las emisiones de los vehículos nuevos. Las palabras de Ford se producen cuando queda menos de mes y medio para que entre en vigor un endurecimiento de las normativas de emisiones en Europa, para la que ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, ha pedido una moratoria.
"Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara e inequívoca para avanzar en la movilidad eléctrica, como inversiones públicas en infraestructura de recarga, incentivos significativos para ayudar a los consumidores a realizar la transición a vehículos eléctricos, mejorar la competitividad de costos para los fabricantes y una mayor flexibilidad para cumplir con los objetivos de cumplimiento de CO2, ha pedido John Lawler, vicepresidente y director financiero de Ford, en una carta al Gobierno alemán. Previamente al anuncio, Ford ya ha estado llevando a cabo ajustes en su estructura europea: en febrero de 2023, la compañía comunicó el recorte de 3.800 puestos de trabajo y el año que viene, Ford cerrará su planta de Saarlouis en Alemania.