Guerra Rusia Ucrania: Ikea cierra temporalmente 17 tiendas y afectará a 15.000 trabajadores
En medio del conflicto bélico en Ucrania, el gigante sueco decidió suspender las actividades en 17 tiendas y tres fábricas. Sin embargo destacó que los grandes centros comerciales seguirán en funcionamiento
A una semana de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, el impacto económico ya empezó a hacer mella en el aparato productivo europeo. En este contexto, la mega fábrica de muebles y artículos de decoración sueca Ikea anunció este jueves que suspenderá actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afectará a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas. De todos modos, aseguraron que los trabajadores no perderán sus ingresos.
Por lo tanto, Inter Ikea, dueño de la marca, detendrá las exportaciones e importaciones desde y hacia la Federación Rusa y Bielorrusia, además de toda la producción en Rusia, lo que impactará también en todas las entregas de los subcontratistas, según reveló el diario El País.
"La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia", confirmó Ikea a través de un comunicado.
Sin embargo, la compañía aclaró que el cierre no afectará a los centros comerciales controlados por Ingka Group (socio mayoritario de la firma), que seguirán abiertos "para asegurar que mucha gente en Rusia tenga acceso a sus necesidades diarias y esenciales como comida, verduras y farmacias", explicó
Ingka concentra el 90% de las ventas de Ikea y opera en 32 países con más de 170.000 trabajadores y está controlada por la familia de su fundador, Ingvar Kamprad, fallecido en 2018.
Ikea: trabajadores afectados por la guerraCon el cierre de fábricas y locales minoristas, la compañía Ikea admitió que esta decisión tendrá un "impacto directo" en los 15.000 trabajadores rusos y bielorrusos de la cadena sueca.
"Las ambiciones de la compañía son a largo plazo y hemos asegurado estabilidad de empleo e ingresos para el futuro inmediato y proporcionado apoyo a estos y a sus familias en la región", aseguró Ikea.
La fundación Ikea anunció además una donación inmediata de 20 millones de euros (22,2 millones de dólares) para ayuda humanitaria a los refugiados por la guerra, respondiendo a una llamada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"La situación es extremadamente crítica y cambia con rapidez. Los grupos de la compañía se han consagrado a navegar en esta realidad, con el interés de la gente como prioridad principal", señaló la empresa.