La petrolera estatal YPF entra con el 15% al proyecto de GNL de PAE
Sumarán tres barcos en los próximos cinco años
La firma del ingreso de YPF al proyecto de GNL de PAE está al caer. Fuentes allegadas indicaron que las próximas horas se cerraría el acuerdo con el cual la petrolera de mayoría estatal pasaría a contar con el 15 por ciento. Así, PAE tendría el 40%, Pampa Energía el 20%, Harbour Energy el 15% y Golar el 10 por ciento.
Se trata del primer paso de una hoja de ruta mucho más ambiciosa que contempla una reformulación del proyecto Argentina GNL. Las petroleras se dieron cuenta que hay una gran oportunidad para avanzar hacia proyectos flotantes como el Hilli Episeyo y decidieron avanzar en ese sendero.
"Estamos muy cerca de traer un barco muy parecido al Hilli, apenas un poco más grande. Llegaría casi en paralelo, en 2027, y el offtaker sería un país europeo", indicaron al portal Más Energía desde una de las participantes.
La idea es tener todo resuelto en los próximos meses y que ambos barcos estén operativos los 365 días del año y no apenas fuera del período invernal como pensaba PAE inicialmente.
Al mismo tiempo, buscarán traer otros dos barcos más grandes del orden de los 5 MPTA cada uno entre el 2028 y el 2029. "Parece que ya tienen novia esos barcos. Estamos hablando con una super major de Estados Unidos y las negociaciones vienen muy bien", subrayaron.
De todos modos, el CEO de YPF, Horacio Marín, empezará una gira por 4 países de Asia apenas termine de festejar el año nuevo. "Sale el 1° de enero y vuelve el 20", explicaron desde su entorno.
"Siempre hay que tener un plan B, no podemos confiar en que ya está todo cerrado con los otros offtakers. Por eso hacemos este viaje. Es probable que también se firme un Memorándum de Entendimiento con Japón. También vamos a tener un equipo en India, otro en Estados Unidos y otro en Europa. El 2025 será un año de muchas novedades para el GNL", agregaron.
Si bien el proyecto Argentina GNL sigue siendo de 30 MPTA, la decisión es concentrarse en traer más barcos y no en cerrar la construcción de una planta onshore, al menos en esta etapa. "Una vez que cerremos los barcos, lo otro viene solo", confían.
Todos los proyectos están pensados para que sean rentables a un precio muy bajo de hasta 6,5 dólares el millón de BTU, aunque desde las empresas calculan que los valores se acercarán a los 13 dólares en el largo plazo.
Proyección
La decisión final de inversión llegará en 2025 para los primeros barcos. El año próximo toda la industria energética del país trabajará en conseguir compradores con contratos a largo plazo, lo que posibilitará la búsqueda de financiamiento internacional con un riesgo asociado al proyecto.
El sector cree que con un gas a 8 dólares por millón de BTU en puerto puede ser competitivo con Estados Unidos, aunque hay ejecutivos que sostienen que se necesita ser rentables a USD6,50 a la salida de la Argentina, muy por debajo de USD3 en los pozos de Vaca Muerta.