Pasajeros varados

Llegarán tres vuelos diarios del exterior, el 2% de los que aterrizaban antes de la pandemia

Podría venir uno de Europa, otro de Estados Unidos y el restante de algún país de América latina. Para contener la variante Delta del Covid-19, el Gobierno bajó de 2.000 a 600 las personas que pueden ingresar al país

ggrimaldi

La decisión oficial de bajar de 2.000 a 600 la cantidad diaria de pasajeros argentinos que pueden ingresar por el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando desde el exterior, encendió las luces de alarma en las líneas aéreas que operan en el país.

En medio de la incomodidad y la sorpresa por la medida, por estas horas, las compañías están adecuando su nuevo cronograma para poder cumplir con el pedido del Gobierno, que busca limitar el ingreso de personas al país para contener la llegada de la variante Delta del Covid-19.

Fuentes del sector aerocomercial le explicaron a BAE Negocios que la mayoría de las aerolíneas ya consensuaron con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la cancelación de gran parte de sus vuelos. No obstante, por lo reciente de la medida, hoy todavía hubo cierta flexibilidad y se permitió el ingreso a Ezeiza de siete aeronaves: tres de Aerolíneas Argentinas, provenientes de Miami, Madrid y Bogotá; una de Copa desde Panamá; una de Iberia proveniente de Barcelona, una de American Airlines desde Miami y otra de Avianca llegada de Bogotá.

Recién el cupo de 600 pasajeros comenzará a respetarse mañana con los tres vuelos diarios que se mantendrán hasta el próximo 9 de julio. Según la programación, se esperan aviones provenientes de Miami, Madrid y Santa Cruz de la Siera mientras que el miércoles llegarán desde Panamá, Madrid y Houston.

Para ser eqitativos: la idea que está en estudio en el organismo piloteado por Paola Tamburelli es que de los tres vuelos diarios que habrá, uno llegue de Europa, otro de Estados Unidos y el restante de algún país de América latina. Esas tres llegadas representan sólo el 2% de los 155 aterrizajes que había antes de la pandemia.

Aerolíneas Argentinas es la que más rutas ha tenido que cancelar: ni más ni menos que el 70% de las 90 que iba a operar en estas próximas dos semanas. Fuentes de la compañía explicaron que los vuelos desde Miami que fueron aprobados para hoy, el próximo 30 de este mes, el 3,5 y 7 de julio están a tope (243 pasajeros). Allí vendrán varios de los argentinos que viajaron a Estados Unidos a vacunarse y que lograron encontrar un espacio luego de que sus vuelos, que salían otros días, fueran dados de baja. Los que no tuvieron esa suerte, deberán esperar un asiento para volver en cualquiera de los lugares del exterior en los que están, pagando los gastos extras de su bolsillo.

 

Reacción  

En las últimas horas, JURCA, la cámara que nuclea a las líneas aéreas, se expresó sobre lo que consideran un "virtual cierre de fronteras". "Varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad" sostuvo Felipe Baravalle Director Ejecutivo de JURCA.

En ese sentido, Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), indicó que "comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa".

Esta nota habla de: