Los gimnasios salen a la calle para evitar más cierres
Los gimnasios más chicos se organizan para hacer un piquete en la avenida 9 de Julio. Las grandes cadenas agrupadas en la Cámara no se suman, pero comparten el reclamo. Cerraron 1600 gimnasios en todo el país.
El aumento de casos positivos de coronavirus volvió a complicar la situación de los gimnasios. Estuvieron siete meses y medio cerrados el año pasado, reabrieron el 29 de octubre con un estricto protocolo y desde el 15 de abril, no pueden dar clases en espacios cerrados. Antes de la pandemia había 8000 gimnasios en Argentina, cerraron 1600, el equivalente al 20%. La única solución en lo inmediato, son las clases al aire libre.
Fernando Storchi, presidente de la Cámara Argentina de Gimnasios y responsable de la cadena Megatlon, señaló a BAE Negocios: “La zona del AMBA concentra entre el 35 y el 40% de los gimnasios del país, alrededor de 3.000. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires cerraron 400 gimnasios y en el conurbano 750, el 25% de los existentes”.
En pocas horas más, los dueños de los gimnasios más pequeños que no representan a las grandes cadenas harán una protesta en la avenida 9 de Julio. La posición de la Cámara: “No estamos de acuerdo en cortar avenidas e interrumpir el tránsito de la gente, entendemos los motivos. Tenemos la misma preocupación. Reclamamos volver a abrir las puertas con el protocolo anterior al 30%, nuestra actividad es de cercanía no se usa el transporte público. Podemos medir el dióxido de carbono, como usan las escuelas y renovar el aire 10 veces por hora. Somos de la única actividad que puede identificar que persona estuvo en qué horario y con qué personas”.
Para poder sobrevivir a la pandemia, los gimnasios se apoyaron en las clases online, muchas gratuitas y otras especiales para sus socios. Las grandes cadenas y los gimnasios chicos ganaron las plazas para poder mantener distancia y estar al aire libre, pero también les surgieron competidores.
El gionista y director de teatro, Mario Segade, lo sintetizó en twitter en pocos caracteres en su cuenta @segademario “Los gimnasios callejeros the new parripollo”. Mientras los abonos a un gimnasio rondan entre los $2000 y $4500 las grandes cadenas, los personal traineer en las plazas del conurbano ofrecen tres clases personalizadas por $1500. Si las clases son grupales van desde los $150 dos clases de functional y zumba.
Clases de gimnasia en plazasDesde la Cámara, Storchi señaló: “Los gimnasios perdimos el 50% de nuestros socios. Mucha gente tiene temor de sacar abonos por los cierres. Los ingresos se vieron disminuidos en forma dramática. Hay abonos que si no se toman las clases en parques o espacios abiertos, permiten que se pueda recuperar el tiempo que estuvo cerrado cuando vuelvan a abrir. Se acortaron los plazos de las contrataciones, aunque tenemos Ahora 12, algunos contratan mensuales o por tres o seis meses”.
“El Gobierno nacional nos ofrece un Repro que no alcanza, desde la Ciudad casi no hubo ninguna ayuda. Ahora nos proponen eximir ABL e Ingresos Brutos por algunos meses. Con el sindicato firmamos un convenio para que los sueldos no sean remunerativos en abril y mayo. Y se perdieron el 20% de los puestos del sector, no podemos seguir así”, concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Gimnasios.
Con un parte diario de 28. 680 casos de coronavirus y 505 muertes en las últimas 24 horas, los gimnasios se movilizarán, mientras tanto Nación como Ciudad, evalúan cuidados aún más estrictos.