Restricciones

Los gimnasios deben cerrar hasta el 30 de abril, a menos que tengan espacios al aire libre

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que sólo pueden permanecer en actividad aquellos establecimientos que puedan trasladarse a patios o terrazas, o a plazas y parques públicos. En la Provincia, la normativa y los protocolos son distintos: la posibilidad de abrir o no depende del municipio, ya que rige el sistema de fases

BAE Negocios

Las dudas llegaron a su fin: los gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires no pueden abrir sus puertas hasta el 30 de abril, a menos que cuenten con lugar propio al aire libre o que traslade sus actividades a plazas y parques públicos. En la Provincia, la normativa y los protocolos son distintos: la posibilidad de abrir o no depende del municipio, ya que rige el sistema de fases.

Desde que se establecieron las nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que limita las actividades deportivas y recreativas en la región, surgió la duda sobre si esto incluía a los gimnasios, por lo que estos establecimientos mantuvieron sus puertas abiertas con normalidad hasta este lunes. En muchos casos, las fuerzas de seguridad e inspectores les ordenaron cerrar.

Los gimnasios deben cerrar hasta el 30 de abril, a menos que tengan espacios al aire libre
Gimnasios en CABA

El gobierno porteño confirmó en las últimas horas que "la restricción" del decreto presidencial 241 "incluye a los gimnasios” en un comunicado oficial titulado "Medidas de cuidado para fortalecer la presenciabilidad en las escuelas", en el que dio detalles sobre la normativa vigente. Por lo tanto, no podrán abrir sus puertas en ningún momento del día hasta que termine el decreto presidencial vigente hasta el 30 de abril, a menos que cuenten con espacios abiertos.

Sin embargo, el comunicado de la Ciudad aclara que las actividades deportivas "solo están permitidas si se desarrollan (en los establecimientos) al aire libre o en el espacio público hasta 20 personas y según protocolos".

Aquellos gimnasios que cuenten con el espacio abierto para dar clases puertas afuera pueden hacerlo, ya sea en patios o terrazas propios, o en plazas, parques y otras zonas públicas al aire libre de Capital Federal.

 

Gimnasios en provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires tiene otra forma de hacer cumplir el decreto, ya que depende de la fase en que se encuentre cada municipio. En aquellos que están en Fase 2 (la más restrictiva, que aplica a todos los distritos del conurbano bonaerense y otros cercanos) no pueden abrir los gimnasios ni se pueden realizar actividades deportivas colectivas al aire libre.

Sin embargo, en la Fase 3 los gimnasios con amplia ventilación natural pueden abrir con un aforo al 30% de su capacidad. En las fases 4 y 5 tienen permitido abrir todos los locales con normalidad.

Las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural y de más de 10 personas sólo se pueden realizar en municipios que estén en Fase 4 y 5, ya que están prohibidas en la 2 y 3.

Las fases y actividades permitidas en cada municipio se pueden consultar en esta nota:

 

Qué dice el decreto

El Decreto de Necesidad y Urgencia n° 241, publicado el viernes pasado, indica que quedan suspendidas "todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados".

Sin embargo, el decreto presidencial, en su artículo 4°, confirma la vigencia del artículo 15° del Decreto N° 235/21, que fijaba un 30% de aforo en ambientes cerrados, citando en el inciso D a los gimnasios, lo que causó confusión en el sector. "El nuevo DNU deja en manos de cada jurisdicción el endurecimiento de medidas o la suspensión de actividades", había considerado Fernando Storchi, presidente de la Cámara Argentina de Gimnasios (CGA).

Alegando una interpretación ambigua, la CGA informó el viernes pasado que sus establecimientos se mantendrían abiertos hasta las 19 horas ya que su actividad no encuadraba en el término “actividades recreativas” ni tampoco las deportivas.

Ante la confirmación de que no pueden abrir, pidieron al gobierno porteño alguna ayuda económica para recuperar las pérdidas. También enviaron una carta al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que ya fue girada a la Procuraduría, para solicitar que las fuerzas de seguridad "se abstengan de solicitar el cierre de manera ilegítima, ya que el rubro se ajustó a las pautas de prevención solicitadas y funcionó sin ningún tipo de problemas"

Esta nota habla de: