Millonarios de Silicon Valley construyen una ciudad soñada
Desde la viuda de Steve Jobs hasta otros empresarios compraron terrenos en el condado de Solano, al norte de Silicon Valley
Un selecto grupo de inversores multimillonarios de Silicon Valley quiere construir un ciudad propia. Así como lo quiso hacer Walter Disney y Bill Gates. Desde 2018 compraron terrenos al norte de San Francisco.
En 2017, una empresa comenzó a comprar terrenos rústicos en el condado de Solano situado al norte de Silicon Valley a medio camino entre San Francisco y Sacramento. La compañía adquirió una extensión total de 21,05 kilómetros cuadrados.
El Wall Street Journal publicó que la operación supone una inversión total de unos 800 millones de dólares. "Semejante actividad inmobiliaria no habría llamado la atención de nadie si no fuera porque los terrenos lindan con la Base Aérea de Travis, lo cual levantó sospechas del FBI que investigó a sus nuevos vecinos por motivos de seguridad nacional.Lo que encontró fue que todos los terrenos habían sido adquiridos por empresarios de la talla de Jan Sramek , Reid Hoffman, Patrick y John Collison, Laurene Powell Jobs, impulsora del Emerson Collective y viuda heredera de Steve Jobs. Medio Silicon Valley invirtió en esas tierras.
El multimillonario Elon Musk no se quiere quedar atrás. Quiere construir su propia ciudad: se llamará Starbase y acogerá las instalaciones de SpaceX, Tesla y Starlink.
Los millonarios de Silicon Valley se han agrupado bajo el paraguas de Flannery Associates para construir su propia ciudad desde cero a 95 km al noreste de Silicon Valley. Bryan Brokaw, representante del grupo inversor, declaró a a The New York Times que el grupo estaba formado por: “[…] californianos que creen que los mejores días de California y el condado de Solano están por venir”.
Una “Nueva Las Vegas” para Silicon Valley. “Estamos orgullosos de asociarnos en un proyecto que tiene como objetivo brindar acceso a empleos bien remunerados, viviendas asequibles, energía limpia, infraestructura sostenible, espacios abiertos y un ambiente saludable para los residentes del condado de Solano. Estamos entusiasmados de comenzar a trabajar con los residentes y los funcionarios electos, así como con la Base de la Fuerza Aérea de Travis, para que eso suceda”, dijo el portavoz de los inversores.
Todos los millonarios quieren su ciudad utópica. No es la primera vez que un millonario o un grupo de ellos intenta construir una ciudad utópica de la nada. Uno de los pioneros fue Walt Disney con su proyecto EPCOT (Experimental Prototype Community of Tomorrow) en la que el magnate imaginó una ciudad con lo último en tecnología y urbanismos que resultó ser totalmente inviable. El mismo camino tomó el proyecto en el que Bill Gates invirtió 80 millones de dólares comprando 10.000 hectáreas de terreno en Arizona.
"El CEO de Oracle, Larry Ellison, también tuvo su arrebato urbanístico en 2012 y compró el 98% de la isla hawaiana de Lanai por 300 millones, al final el proyecto viró ligeramente hacia un terreno más rentable y en lugar de una ciudad se construyó un complejo residencial de lujo con hoteles y villas donde finalmente él mismo se fue a vivir. Elon Musk puede que no tenga casa propia, pero sí compró terrenos en los alrededores de Boca Chica, donde se encuentra el centro de desarrollo de SpaceX. Al parecer la intención de Musk era construir una ciudad residencial para alojar a los empleados de SpaceX y The Boring Company", señaló Xataka.