ESCASEZ

Mundial Qatar 2022: kiosqueros buscan destrabar la falta de figuritas con el Gobierno y Panini

Los Kiosqueros de UKRA tendrán una reunión esta tarde con la Secretaría de Comercio para intentar cortar con el desabastecimiento de figuritas. Advierten que las distribuidoras prefieren venderlas más caras por internet 

BAE Negocios

La escasez de figuritas del Mundial Qatar 2022 está en boca de grandes y chicos que sueñan con completar el álbum del último campeonato de la FIFA de Lionel Messi y que no pueden conseguirlas. Mientras, el asunto ya se convirtió en una cuestión de Estado: los kiosqueros se reunirán este martes con la Secretaría de Comercio a fin de destrabar el conflicto

La demanda de álbumes y paquetes de figus disparó los precios en un fenómeno pocas veces visto, que derivó en un mercado paralelo de figuritas bluecolas interminables en mayoristas, jornada de intercambio y hasta la elaboración de mapas interactivos para identificar vendedores.  

En este contexto, el vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña, confirmó a BAE Negocios que este martes a las 16 tendrán una reunión en la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini para "empezar a destrabar el conflicto de la falta de figuritas en todos los kioscos del país".

 

"Las figuritas no están en los kioscos, pero lamentablemente sí en los supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones de delivery", explicó a este diario y apuntó contra las cadenas Jumbo, Carrefour, Axion y hasta Pedidos Ya

En esa línea, Acuña remarcó que "a los kiosqueros le están llegando las figuritas hasta a 200 pesos de costo", cuando en un principio cada paquete tenía un valor sugerido por Panini de $150 al público y destacó que "las distribuidoras prefieren venderlas 500 pesos por internet". Nadie esperaba el boom en el que se convirtió. 

Acuña asistirá al encuentro con Comercio acompañado por el presidente de UKRA, Norberto Tomasino, y el vicepresidente primero, Adrián Palacios

Mundial Qatar 2022: kiosqueros buscan destrabar la falta de figuritas con el Gobierno y Panini
El cartel que se repite en los kioscos
Reclamo de Kiosqueros por falta de figuritas

En un diálogo anterior con BAE Negocios, Acuña anticipó que "Argentina será el país que más compre figuritas" y esto va de la mano con las grandes expectativas de los hinchas ante el último Mundial que juegue el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, y la mística que ya acarrea "La Scaloneta" tras los triunfos en la Copa América 2021 y la Finalísima 2022.

Mundial Qatar 2022: kiosqueros buscan destrabar la falta de figuritas con el Gobierno y Panini
Messi, la figu más buscada 

El dirigente de UKRA llegó a vender, como máximo, 150 paquetes de figuritas a una misma persona, una inversión de $22.500 y contó que muchas personas compraron 100 o 50 sobres. Según su conteo, el promedio de compra es 25 paquetes por persona distribuidos en "uno o dos por día"

Sin embargo, las figuritas faltan y son cada vez más difíciles de conseguir para consumidores y vendedores. En muchos lugares se hacen largas filas de hasta varias horas cuando se corre el dato de que tienen stock, y los interesados se llevan los paquetes de a decenas.

Ya a fines de agosto, Acuña había pidió a Panini que "entregue las figuritas a los kiosqueros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo, a las aplicaciones como Pedidos Ya!, a estaciones de servicio Axion y a las Cadenas de Kioscos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante 4 años".

Incluso la UKRA había solicitado a todo el arco político hacerse eco de esa situación: "Están matando el Comercio minorista en Argentina. Están haciendo desaparecer a los kioscos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria".

Esta nota habla de: