REAL ESTATE

Operaciones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires registraron su pico en noviembre

Se concretaron 12.260 compraventas, un aumento interanual del 26,4%

BAE Negocios

Tal como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), las estadísticas del mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires volvió a mostrar signos positivos.

Según el relevamiento mensual del Colegio de Escribanos bonaerense, las 12.260 compraventas registradas en noviembre marcaron un aumento del 26,40% en comparación con las 9.700 operaciones realizadas en el mismo mes de 2023.

Además, los números reflejaron un alza intermensual del 9,34% frente a las 11.213 escrituras de octubre, consolidando a noviembre como el mes con mayor cantidad de operaciones en lo que va de 2024. En cuanto a las hipotecas, también se observó una tendencia positiva. Se firmaron 1.417 durante noviembre, lo que representó un incremento del 8,33% respecto a las 1.308 del mes anterior y un crecimiento interanual del 230% frente a las 429 hipotecas de noviembre de 2023, indica la consultora Reporte Inmobiliario.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, analizó los datos y remarcó la tendencia positiva: "El incremento de las compraventas, así como el de las hipotecas, son señales alentadoras para el sector. No obstante, esperamos que en los próximos meses esta tendencia pueda sostenerse". "Creemos que la ampliación de la oferta de créditos hipotecarios es un paso clave, cuyos resultados se verán acentuados en los próximos meses. Esto será importante tanto para quienes buscan acceder a su primera vivienda, como para quienes ven en las propiedades una alternativa de inversión", agregó.

A partir de ahora, las expectativas del sector son las mejores. Durante el 2024, el mercado inmobiliario se vio impactado por el dictado de diferentes normas que tienen como objetivo impulsar su crecimiento. La oportunidad de acceder a créditos hipotecarios y la posibilidad de adherirse al Régimen de Regularización de Activos fueron dos de las medidas que alentaron a un cambio de tendencia y, consecuentemente, abrieron las puertas para su desarrollo.

Optimismo

Si bien el primer paso ya se concretó, se espera que en 2025 estas medidas comiencen a surtir efectos concretos.

De acuerdo con los avisos publicados, la cantidad de búsquedas para la compra creció un 83% en 2024 comparado al año anterior, mientras que la demanda de alquileres está un 9% por encima del nivel de hace un año.

La especialista en real estate Gabriela Goldszer, explica que "si bien el conjunto de todas las medidas económicas fueron importantes para reactivar el mercado, los créditos hipotecarios fueron los de mayor relevancia. El crédito es lo que más atrae. Esta tendencia de que el consumidor se anime a los créditos es lo que el sector necesita para poder desarrollarse porque un país sin crédito es muy difícil que crezca".

Los expertos sostienen que "en 2025 la demanda se va a multiplicar. Si bien estamos todos contentos porque hay más hipotecas y ayuda a vender, hoy son incipientes en términos de cantidad de operaciones". Asimismo, consideran que "la vedette del año que viene va a ser la financiación, y los emprendimientos van a crecer en volumen de venta, tanto los de pozo, los de construcción e incluso los terminados".

Los especialistas apuntan que el mercado orientado a clases medias también va a crecer. "de a poco, los proyectos de segmentos de clase media con buenos amenities, en barrios con potencial de desarrollo y con crédito mediante, van a tener una dinámica interesante".

 

Esta nota habla de: