Para Amazon, los usuarios de Alexa no lo usan como fue pensado
Datos de Bloomberg Businessweek remarcan que, entre el 15 y el 25% de los nuevos usuarios de Alexa, dejaron de utilizar el producto luego de dos semanas desde su adquisición. Uno de los grandes problemas con respecto al dispositivo es que estadounidenses sólo lo utilizan para reproducir música, configurar el temporizador mientras cocinan, entre otras cosas
Desde fines del 2015, Amazon tuvo como objetivo vender gran cantidad de sus dispositivos inteligentes controlados por voz, de nombre Alexa. Durante casi el mismo tiempo, los dispositivos tuvieron infinidad de problemas para mantener la atención de los clientes.
Según datos internos de la empresa de Jeff Bezos, entre el 15% y el 25% de los nuevos usuarios de Alexa dejaron de utilizar, de forma activa, el dispositivo en su segunda semana desde su adquisición.
Documentos de Bloomberg Businessweek detallan la preocupación por la retención y el compromiso de los usuarios. Datos de 2018 a 2021 muestran las intenciones de Amazon para Alexa, incluidos los planes para agregar más cámaras y sensores que permitirían a los dispositivos reconocer diferentes voces o determinar en qué salas se encuentran los usuarios.
La empresa cuestionó la gran mayoría de las métricas citadas en los documentos, afirmando que no eran correctas. Tal es así que, el portavoz de Amazon, Kinley Pearsall, aseguró que iban a mantener su postura optimista sobre Alexa.
"La afirmación de que el crecimiento de Alexa se está desacelerando no es precisa", escribió. "El hecho es que Alexa sigue creciendo; vemos aumentos en el uso de los clientes y Alexa se utiliza en más hogares de todo el mundo que nunca", remarcó.
La compañía cree que una de las principales problemáticas es la privacidad, provocada por las informaciones de que los trabajadores revisan fragmentos de audio para ayudar a mejorar su software. El otro dilema es que aquellos que compran el dispositivo, no lo ven tan útil. "La mayoría de la gente simplemente no quiere usarlos para todas las cosas para las que Amazon quiere que la gente los use", explica Josh Marshall, fundador deTalking Points Memo.
One of the most reassuring things I’ve seen about humanity of late is an internal Amazon study that says they’re struggling to get people to use their Alexas. Not that people aren’t using them. A truly insane number of American households have at least one Alexa.
— Josh Marshall (@joshtpm) December 24, 2021Los resultados no fueron tan buenos como el altavoz Echo cilíndrico, el primer dispositivo Alexa de Amazon, que fue un éxito rotundo. Tal fue su popularidad que Facebook, Apple, Google y otras empresas lanzaron sus versiones.
Amazon cuenta con más de 10.000 personas que trabajan en el dispositivo Alexa. En tanto, los documentos proyectan sus costos fijos en 4.2 mil millones de dólares en 2021.
Por lo tanto, no se entiende cómo es la expectativa de ingresos de la compañía, sabiendo que en 2018 se proyectó que perdería cinco dólares por dispositivo en 2021. Además, Amazon dijo que esperaba mejorar eso a una ganancia de dos dólares por unidad en 2028.
Cuál fue el plan de Amazon con AlexaEl objetivo de Amazon con Alexa era atraer a los usuarios a una relación más profunda con los servicios de la empresa, permitiéndoles obtener ganancias de varias formas. En el 2020, el 25% de los hogares estadounidenses contaban con al menos un dispositivo Alexa. Sin embargo, por varios años, la mayoría de los usuarios utilizaron dispositivos de voz solo para reproducir música, configurar el temporizador mientras cocinan o encender las luces del hogar.
Greg Gottesman, director gerente y cofundador del estudio de inicio y la compañía de inversión Pioneer Square Labs, es optimista sobre Alexa. Como la mayoría de las tecnologías, afirma que "se necesita tiempo para marinar". "Aún estamos temprano. Dentro de cinco años, dentro de diez años, la gente usará Alexa para mucho más que esas tres cosas", concluyó.