Proyectan una suba de hasta 38% en las ventas de autos del 2021
El mercado local podría alcanzar las 400.000 unidades. En ese contexto, la automotriz Nissan lanzó un nuevo modelo en el país
El sector automotor es uno de los tantos que sufre en carne propia los efectos de la pandemia. En los primeros ocho meses del año sólo se patentaron 214.306 unidades cero kilómetro, un 37,7% menos que en el mismo período del año pasado. Las previsiones de los especialistas marcan que, con viento a favor, el fatídico 2020 cerrará con alrededor de 290.000 autos vendidos.
A pesar de este panorama terrorífico, Gonzalo Ibarzábal, Presidente de Nissan Argentina, piensa en positivo y se da tiempo para ver una luz al final del camino. “Las previsiones de ventas del mercado total para el año que viene van a estar entre las 370.000 y las 400.000 unidades”, le asegura a BAE Negocios. Este aumento, que en el mejor de los casos podría llegar al 38%, comenzará a marcar la resurrección de un mercado que en los últimos años venía en franco declive. El 2019 cerró con casi 460.000 vehículos vendidos, menos de la mitad de los anotados en 2013, cuando se rozó el millón de unidades.
A tono con esa expectativa de recuperación, la automotriz japonesa lanzó el un modelo en Argentina. El nuevo Nissan Versa, de origen mexicano, llega para competir en el segmento de los sedanes, un mercado en donde la marca atrapa cerca del 6% y que apunta a seducir a los jóvenes. Los precios van desde $1.300.000 para su versión Sense MT hasta $1.686.100 para su versión Exclusive CVT, tope de gama.
A pesar de que las últimas decisiones oficiales en cuanto al tipo de cambio dejó a las concesionarias sin un valor de referencia para vender y a los potenciales compradores llenos de incertidumbre, Ibarzábal asegura que Nissan mira más a largo plazo. “Seguimos de cerca todo lo que está ocurriendo a nivel económico, pero nosotros pensamos en un proyecto sustentable a futuro, más allá de lo que pase hoy. Confiamos en el país”, asegura.
Lo cierto es que la empresa está llevando adelante un nuevo programa de producción en Argentina. Hace un mes, la compañía anunció un desembolso de USD130 millones para fortalecer la producción de la pick up Frontier en la planta de Santa Isabel de Córdoba. El plan de la empresa es ampliar la oferta de vehículos producidos actualmente, incorporar tecnología y desarrollar más proveedores locales.
El año pasado, Nissan fabricó 10.000 Frontier allí, de las cuales el 70% se destinó a la exportación. La empresa asiática viene creciendo en participación de mercado con esa marca en el país (tiene casi 5%), al igual que en tierras brasileñas.