Retail: la inteligencia artificial genera una suba del 25% en las ventas
Una herramienta que ya está utilizando un tercio de los comerciantes minoristas argentinos
Con la creciente expansión de la tecnología y el avance sin precedentes de la digitalización, la inteligencia artificial (IA) emerge como un aliado fundamental del retailer para mejorar la eficiencia y competitividad.
La gestión del comercio minorista moderno exige agilidad, personalización y análisis de datos precisos. La IA brinda herramientas que permiten a los minoristas anticipar las tendencias del mercado, optimizar la cadena de suministro, personalizar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia en la gestión de inventario.
De acuerdo con un estudio de Linx en colaboración con AnalyticAlways, el uso de la inteligencia artificial en el comercio minorista puede aumentar las ventas en un 25% y reducir las existencias hasta en un 40 por ciento.
Por otra parte, alrededor del 30% de las empresas locales ya utilizan la inteligencia artificial para gestionar sus ventas y un 29% afirma que ya ha implementado esta tecnología para impulsar su estrategia de marketing, indica el estudio realizado por Wunderman Thompson Argentina titulado "Mas allá de la ciencia ficción".
Consumidores
Los clientes también comienzan a adaptarse al cambio. Aunque sólo tres de cada diez consumidores en América latina ha utilizado IA para realizar compras, quienes no lo han hecho, expresaron un gran interés en el uso de la tecnología para varios aspectos de su experiencia de compra, incluyendo la investigación de productos (91%), el servicio al cliente (88%), la compra de productos (87%) y búsqueda de ofertas (87%), indica otro estudio de IBM Institute.
La encuesta realizada entre 20.000 personas en el mundo, incluyendo a Latinoamérica, reveló que la inflación podría desempeñar un papel importante en el panorama comercial de la región, con casi siete de cada diez consumidores afirmando que la inflación ha impactado sus formas de comprar y 64% indicando que el precio es una de las principales razones por las que cambian de tiendas o marcas. Adicionalmente, 94% de los consumidores expresaron que no están plenamente satisfechos con la experiencia de compra en línea y proponen que algunas formas de mejorarla son: implementar una manera más fácil de encontrar rápidamente el producto que se desea comprar y tener acceso a más información sobre los artículos.
Por otro lado, 65% de los consumidores está interesado en recibir información, anuncios y ofertas de tiendas que sean relevantes para sus intereses específicos. Más de la mitad se sienten cómodos compartiendo su información personal con una marca y el 31% son neutrales, lo que muestra una confianza general en el uso de datos personales.
Además, 73% de los clientes en la región quiere opciones de pago más variadas e informan que le gustaría pagar por su compra en cuotas (73%). Además, al 79% desearía pagar con puntos de lealtad o recompensa.
Por último, muestran gran interés en utilizar realidad aumentada y virtual para mejorar varios aspectos de sus compras. Más de 4 de 5 consumidores que no han utilizado la tecnología reportaron interés en probarla para la investigación de productos. Otros usos incluyen la compra de productos (91%), personalización o diseño (83%), prueba (80%) y decoración de lugares (80%).