Subastan una histórica camiseta que Diego Maradona usó en el Mundial 86
La casa de subastas Sotheby´s estima que la reliquia que usó el "Diez" alcance un valor de un millón de dólares. En 2022, otra camiseta de Maradona registró un récord mundial
El Mundial de 1986 será recordado eternamente por los argentinos. No solo por la segunda consagración de la Selección en ese torneo, sino también por la histórica actuación de Diego Armando Maradona. Ahora, 38 años después, la casa de subastas Sotheby´s dará la oportunidad de hacerse con una reliquia de ese momento: subastará el próximo 22 de agosto la camiseta que usó el "Diez" en la semifinal ante Bélgica.
El 25 de junio de ese año Argentina venció por 2 a 0 a Bélgica con dos golazos del astro argentino y se clasificó a la final, siendo una de las mejores actuaciones de Maradona, aunque quedó un tanto opacada por lo hecho en los cuartos de final ante Inglaterra.
Al final del encuentro en el Estadio Azteca, el arquero belga Jean Marie Pfaff intercambió su camiseta con Maradona, prenda que conservó durante 38 años. Incluso en 2016 el arquero se reencontró con el "Diez" y le pidió que le firme la remera, a lo cual accedió, dejando una dedicatoria especial. En el 2023 la camiseta pasó a estar exhibida en el Museo del Simpático en Beveren, Bélgica.
Jean Marie Pfaff, por su parte, expresó su emoción por haber atesorado la camiseta durante tanto tiempo y recordó con cariño su amistad con Maradona.
Sotheby´s estima que la mítica camiseta podría venderse por cerca de un millón de dólares el próximo 22 de agosto. Mientras tanto, la prenda estará disponible para ser vista del 26 al 30 de julio en la sede de la casa de subastas en Nueva York.
El récord que Maradona rompió en una subasta
La casa de subastas tiene un historial con la leyenda argentina: en el pasado subastó otras prendas que usó el "10" en partidos memorables.
La puja más relevante ocurrió en 2022, cuando Sotheby´s vendió la camiseta que Diego Maradona usó contra Inglaterra. La reliquia le pertenecía al exjugador inglés Steve Hodge, quien había intercambiado camisetas con Diego al final del encuentro en el Estadio Azteca.
Lo cierto es que se trató de un récord histórico para una subasta de una prenda deportiva, ya que la camiseta alcanzó casi nueve millones de dólares. El argentino Marcelo Ordas, el mayor coleccionista de camisetas del mundo, fue uno de los pujantes que intentó, sin éxito, "repatriar" la camiseta que calificó como "el sable de San Martín de nuestra época".
Ahora, la camiseta de la semifinal contra Bélgica promete ser otro gran evento para los coleccionistas y fanáticos del fútbol.