Tras una inversión de USD230 millones, comienza a funcionar la nueva terminal de Ezeiza
El edificio cuenta con los últimos adelantos tecnológicos que permitirán acelerar los tiempos de embarque de los pasajeros aéreos
Las obras comenzaron hace seis años. En el medio hubo una pandemia y un accidente trágico de un trabajador de la construcción que pusieron en pausa los planes durante casi tres años.
Finalmente, y tras una inversión de USD230 millones, la nueva terminal de partidas del aeropuerto de Ezeiza comenzará a operar oficialmente el lunes con un vuelo nocturno de Aerolíneas Argentinas a la ciudad mexicana de Cancún.
"La inversión es totalmente propia", aclaró Sebastián Villar Guarino, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, durante una recorrida que se realizó con diferentes medios periodísticos por el nuevo edificio totalmente vidriado que tendrá capacidad para recibir unos 30 millones de pasajeros por año, el doble de lo que tiene actualmente.
La flamante terminal, que demandó 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción, cuenta con tres niveles, posee un frente de 230 metros, 45 metros de altura y 50.000 metros cuadrados de superficie total. Concentrará las partidas de vuelos internacionales, de cabotaje y las diferentes conexiones.
El edificio, que simula un zeppelin, cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas. Tiene 68 puntos de self-check in, que acortará los tiempos de espera y 24 espacios de autogestión de equipaje que permite despachar la valija directamente al vuelo. La novedad es que cuatro puestos están dentro del estacionamiento multinivel que está antes de ingresar al edificio. "Los pasajeros podrán enviar su equipaje antes de entrar a la terminal, lo que agilizará mucho más el trámite", agrega Villar Guarino.
En la entrada, hay 14 terminales autoservicio que permiten escanear el boarding pass y pasar directamente. También habrá un sistema de acceso rápido (fast pass) a Migraciones para pasajeros que tengan determinadas tarjetas de crédito, que permite pasar por un pasillo diferente al resto de los pasajeros y avanzar poca espera.
El lugar tendrá un sistema BHS de gestión de equipaje automatizado con cinco niveles de seguridad y cuatro tomógrafos de última generación que permite inspeccionar 1.024 valijas por hora.
El edificio, que estará unido a la terminal A (a partir de ahora, se dejarán de utilizar las letras), será abastecido totalmente con energía renovable y contará con una amplia oferta de locales gastronómicos y tiendas minoristas.
"Es la terminal más modera de América Latina y está pensada desde la experiencia del pasajero. Es muy importante porque esta es la puerta de entrada, lo primero que ven los que llegan a la Argentina", dijo Villar Guarino.
Inauguración oficialLas obras fueron inauguradas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. "Esta obra es el símbolo de nuestro fuerte compromiso con el país y con la modernización de los 35 aeropuertos que operamos en la Argentina, un faro que nos guía desde que tomamos la concesión, hace exactamente 25 años", dijo el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian. Y destacó: "En estos 25 años llevamos invertidos más de 2.500 millones de dólares, en más de 300 obras que alcanzaron 21 provincias, la ciudad de Buenos Aires y 35 aeropuertos".
Por su parte, Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000 afirmó que la nueva terminal de partidas "incorpora tecnología de punta que mejorará la experiencia de los pasajeros, al hacerla más ágil y accesible, y también suma equipos de última generación que otorga al aeropuerto los mayores estándares de seguridad en la operación. Para nosotros es un orgullo enorme inaugurar una terminal que será abastecida en un 100% con energía renovable, y que desde hoy se convierte en el aeropuerto más moderno de América latina", agregó el ejecutivo.