Una propiedad en Puerto Madero es cuatro veces más cara que en el barrio más barato
En la zona más lujosa de la Ciudad de Buenos Aires el metro cuadrado cotiza a USD4.000 mientras que en Villa Soldati alcanza los 900 dólares
A pesar de la caída de los precios de las propiedades, Puerto Madero se sigue ubicando como el barrio de mayor valor por metro cuadrado (USD4.083), mientras que, en el otra punta, Villa Soldati se posiciona como el de menor precio con USD920.
Por su parte, Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito son los barrios que registran una demanda constante. Esto es así, por su variada oferta de servicios suelen sostener un valor más estable del metro cuadrado en el transcurso de los meses. En este caso, se ubican entre los USD2.200 y los USD1.800.
Por otro lado, la zona del Microcentro porteño está experimentando a una mayor tendencia a la baja, como consecuencia de los efectos de la pandemia, a partir de la cual muchas oficinas decidieron relocalizarse, quitándole movimiento a la zona y generando un incremento considerable en la oferta de inmuebles.
"Además de la ubicación, la fijación de los valores de las propiedades varía de acuerdo a otras características como, la antigüedad, estado o condición de la unidad (ya sea a estrenar, en excelente estado, muy bueno, bueno o a remodelar), disposición, vista abierta, luminosidad y orientación, amenities, y funcionalidades propias como balcón, terraza o patio. Asimismo, los valores están en gran medida relacionados con el atractivo y las condiciones de vida que ofrece cada zona, incluida la cercanía a complejos educativos, de salud, transporte y un elemento muy importante como la seguridad", explicó Matías Towers, Director Comercial de Mudafy.
En este aspecto, el directivo afirma que el barrio de Almagro hoy representa una gran oportunidad, no solo a partir del valor del metro, que se estima en los USD1.700, sino también respecto a lo que tiene para ofrecer a sus habitantes, ya que está estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad, bordeando Caballito y también al límite de Palermo. Además, dispone de excelente accesibilidad con dos líneas de subte (A y B) y cuenta con amplia oferta gastronómica, educativa y cultural.
Alta demanda
E lo que va de 2022, entre los barrios más consultados y demandados para la compra de propiedades destacan Palermo, Caballito y Recoleta. Si bien estos y todos los barrios han experimentado un descenso en las valuaciones en meses anteriores, influenciado por la situación económica, incertidumbre cambiaria y la parálisis de la actividad inmobiliaria que se generó durante la pandemia, de la cual aún el sector se está recuperando, los expertos coinciden en que se estaría llegando al fin de la baja de precios y se espera un escenario de valores en alza para los próximos años.
"Hoy, el número de propiedades a la venta también influye en los costos de las mismas. En CABA hay más de 160.000 propiedades publicadas y eso genera un exceso de oferta que indudablemente fue provocando una erosión en los valores, por lo cual, es un gran momento para quién está interesado en comprar dada la cantidad de propiedades disponibles y precios competitivos que se pueden encontrar en el mercado. Evaluar las zonas más propensas a sostener su valor por metros basados en las características del barrio y la constante demanda en la zona es indispensable", agregó el Director Comercial de Mudafy.