Vacaciones de invierno: jugar a ser bombero gratis en el Palacio de Aguas Corrientes
El emblemático edificio de Aysa ofrece talleres de arte, visitas guiadas y juegos gratis para chicos
El Palacio de las Aguas Corrientes es uno de los edificios más lindos de la Ciudad de Buenos Aires. Turistas de todas partes van especialmente a verlo. En estas vacaciones de invierno, los más chicos tienen la oportunidad de participar de actividades como ser bombero por un día, hacer visitas guiadas y talleres hasta el 1 de agosto, todo gratis.
Ubicado en el barrio de Balvanera, este emblemático edificio fue declarado en 1989 Patrimonio de la Humanidad. Está en avenida Córdoba 1950, pero ocupa toda la manzana que va entre Riobamba, Viamonte y Ayacucho. Los días lunes, miércoles y viernes se pueden hacer visitas sin inscripción previa entre las 11 y las 12:30 horas. Los martes y jueves la visita es de 15 a 16:30 horas. Se ingresa por Riobamba 750.
Los chicos hasta podrán jugar a ser bomberos por un día. Con la participación de los Bomberos de la Ciudad, los niños de 2 a 9 años “podrán conocer cómo trabajan estos héroes, qué elementos y vestimenta utilizan y recibirán consejos sobre la prevención de accidentes y cómo actuar ante una emergencia”. Requiere inscripción previa al programaculturalyeducativo@aysa.com.ar y los cupos son limitados. Pueden ir el 28 de julio a las 14:30 horas.
En el Museo del Agua se exhiben dos dos muestras “Irreversible” del artista Pablo Butteri y “Mayday” de Aldana Ferreyra. A partir de esta experiencia se se desarrollará para los más chicos un Taller de Arte Experimental llamado “Exploradores del mar”. “Vení a sumergirte en el océano que creó la artista, para jugar mientras descubrís los increíbles seres que habitan en el fondo del mar. Luego podrás poner a volar tu imaginación, participando de un taller de arte”. Se ingresa por Viamonte 1951, será los días 23, 25 y 30 de julio y el 1 de agosto de 14:30 a 16:30 horas. La actividad es sin cargo y con cupos limitados. Requiere inscripción previa al programaculturalyeducativo@aysa.com.ar
De paso, se puede conocer la historia del Palacio de Aguas Corrientes de 1887, que fue construido como un rompecabezas con más de 300.000 piezas traídas de Europa. Requirió de más de 500 planos en varios idiomas, ya que vinieron ingenieros europeos que trabajaron con arquitectos argentinos para poder crear ese maravilloso edificio.
“Todo ese esfuerzo arquitectónico fue para almacenar en su interior 72.700.000 litros de agua por día, que era lo estimado para el consumo de los porteños”, contó Germinal Nogués en su libro “Buenos Aires, ciudad secreta”.
En su libro “Leyendas de ladrillos y adoquines”, Mariela Blanco cuenta que “lo único nacional son los escudos: el escudo nacional, de Rosario, de la Ciudad de Buenos Aires y de las 14 provincias que había en ese momento”.
Si bien ya no almacena agua, quedó su estructura para admirarla. Las vacaciones de invierno son una buena excusa para visitarlo, recorrerlo y llevar a pasear a los chicos.