SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Aceiteros, otro buen cierre paritario del año con un bono para destacar

El salario inicial para los trabajadores y trabajadoras del sector exportador será de $888.715 a partir del 1° de enero de 2024. Percibirán además un adicional en concepto de participación en las ganancias de las empresas

BAE Negocios

En las últimas horas de gestión de la cartera laboral al comando de Kelly Olmos, dos organizaciones gremiales pactaron sus acuerdos por mejoras. Los Aceiteros, un sindicato que desde hace años negocia los mejores convenios y adicionales de mercado, y los Gastronómicos, sellaron sus pactos con empresarios.

En efecto, la Federación de Aceiteros (Ftciodyara) logró un incremento que llevará el salario inicial a $888.715 a partir del 1° de enero de 2024. Dicha federación que lidera Daniel Yofra estableció las escalas salariales a partir del 1 de diciembre, en forma conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) en acuerdo con las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio.

Para esta actividad. que se cifra en uno de los principales polos exportadores del país, con la revisión paritaria se fijó un inicial de $630.294 este mes, logrando un 179% durante 2023. Los Aceiteros remarcaron a este diario que el acuerdo firmado contempla que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el último mes del año refleja valores que lleven la inflación anual por encima del porcentaje pactado, “se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también el inicial de enero 2024”.

El pacto incluye una nueva revisión para junio “aunque podría adelantarse la fecha”, en razón de la coyuntura económica y a solicitud del sindicato. En trazos de valor agregado a la paritaria se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863 para todos los trabajadores y trabajadoras encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 420/05. La misma será liquidada en enero y febrero de 2024. “Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde esta federación se imputa como participación en las ganancias”, refrendaron.

Gastronomía

Por su parte la Unión de Trabajadores de Hotelería y Gastronómicos (Uthgra) que conduce Luis Barrionuevo definió con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) nuevas mejoras paritarias dentro de un renovado acuerdo complementario 2023-2024. Con esta dinámica, para diciembre, los trabajadores nucleados en CCT 389/04 cobrarán, por única vez, una gratificación extraordinaria no remunerativa de $35.000, cuya fecha de pago se estableció hasta el 15 de enero de 2024.

Según lo pactado, los gastronómicos percibirán además una suma no remunerativa del 30%, a pagarse en dos cuotas. El primer tramo será del 15% con el salario de febrero próximo, y el segundo, de 15% con el salario de abril. En mayo, la suma se incorporará al nuevo básico.

El año paritario del sector tendrá un acumulado total del 150% de aumento, realzaron desde el gremio.

Esta nota habla de: