SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Acuerdo en la paritaria de Sanidad: cómo pactaron el aumento

El prólogo fue un plan de lucha del gremio, con dictado de conciliación obligatoria por parte del Gobierno. Horas después, el mismo martes, se firmó el convenio salarial

BAE Negocios

Los trabajadores y trabajadoras de Sanidad tendrán una mejora del 96% en sus salarios entre abril de este año y marzo del 2023. De esta forma lo acordaron la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronales en el marco de las paritarias. El viernes el gremio había iniciado un plan de lucha y el martes el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria frente a una huelga nacional dispuesta para esta semana.

 

Durante sábado y domingo, según pudo saber BAE Negocios hubo reuniones de empresarios y sindicalistas y finalmente el martes por la noche, luego de una sucesión de reuniones en el piso 18 de la sede de la cartera laboral de la avenida Alem, se firmaron las actas con la presencia de la ministra Kelly Olmos que horas antes había compartido una reunión con la mesa chica de la CGT.

Acuerdo en la paritaria de Sanidad: cómo pactaron el aumento
Anochecer de un día agitado, Daer y Olmos firman el acuerdo salarial

Al inicio del ciclo paritario en marzo se había pactado el 59%, en la mesa de negociación, que culminó en la noche del martes, se acordó sumar un 37% en 5 tramos: 7% en octubre, 7% en noviembre, 7% en diciembre, 7% en enero, 9% en febrero. De esta forma el ciclo paritario de abril pasado a marzo 2023 llegó a 96%.

Horas antes

El titular de ATSA, referente de la federación de Sanidad, y triunviro cegetista Héctor Daer había manifestado en su cuenta de Twitter el malestar por la tregua impuesta en el conflicto por el Gobierno. “El Ministerio de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria para el conflicto salarial que atravesamos en Sanidad. Consideramos esta medida legal sumamente injusta. La acataremos, pero no cesaremos en nuestra lucha hasta lograr una recomposición salarial”.

Fatsa había denunciado "la brutal agresión a balazos contra el empleado de la actividad Jorge Rodríguez" y exigió que la Justicia sancione "de forma ejemplar y de inmediato a los responsables del ataque", ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires.

El día de hoy, mientras lxs trabajadorxs de Sanidad nos manifestábamos en reclamo de nuestra recomposición salarial, un compañero fue atacado gravemente: recibió 2 disparos de aire comprimido. El odio y la violencia deben parar. Tenemos derecho a manifestarnos. pic.twitter.com/6dtjGHCn33

— Héctor Daer (@hectordaer) October 31, 2022

"Mientras los trabajadores se manifestaban en pacíficas asambleas en reclamo de un incremento salarial en todos los establecimientos, Rodríguez recibió dos disparos de un arma de aire comprimido que le produjeron graves lesiones en el rostro", aseguró la organización sindical.

Esta nota habla de: