Adorni apoyó bajar la edad de imputabilidad: "Delito de adulto, pena de adulto"
Tras la detención del menor acusado de matar al playero en Rosario, Manuel Adorni se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad
Tras la detención del menor acusado de matar al playero en Rosario, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que por un "delito de adulto", corresponde "una pena de adulto". Por ello, el Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad.
Rosario, Santa Fe, es escenario de una serie de crímenes violentos vinculados al narcotráfico. Tras el asesinato de un colectivero, dos taxistas y el playero Bruno Bussanich en una estación de servicio, el Gobierno creó una Unidad Antimafias y desplegó las Fuerzas Armadas para dar apoyo a las fuerzas de seguridad.
A través de su perfil de X (antes Twitter), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la Policía de Santa Fe detuvo al responsable del "asesinato que destruye toda una familia". "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia", dijo Bullrich.
El portavoz oficial se hizo eco de la noticia, también desde su perfil de X, donde indicó que el "asesino que fusiló al playero en Rosario" tiene 15 años. El presidente Javier Milei, en tanto, dijo en un posteo "el que las hace, las paga".
Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años.
Delito de adulto, pena de adulto.
Fin.
La intención del Gobierno de juzgar penalmente a los menores que cometan delitos no es nueva. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue el primero en pronunciarse al respecto cuando anticipó que enviaría un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, sin distinción, según el delito cometido.
El ministro de Justicia dijo que la edad de imputabilidad se aplicará "para todos los delitos" porque "el chico, así sea hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción".
"Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito", dijo Libarona y aseguró que "ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación".
En la actualidad, la Ley N° 22.803 establece que no son punibles quienes no cumplieron 16 años de edad. Por otro lado, los menores que tengan 16 años y hasta los 18 son punibles, pero no pueden ser juzgados en procesos como los que se le siguen a los imputados que son mayores de edad.