Toque de queda sanitario: las provincias decidirán si lo aplican
Ante el notorio incremento de contagios de coronavirus en los últimos días, el jefe de Estado convoco de urgencia a los mandatarios provinciales. Debaten cómo implementar el cese de actividades nocturnas
Tras varios días en las que abundaron las exhortaciones a la población frente al relajamiento percibido en el cumplimiento de las consignas y ante la creciente tasa de contagios registrada en la mayoría de los distritos del país, el presidente Alberto Fernández se reunió de urgencia este mediodía con todos los gobernadores con los que evaluó la situación sanitaria en cada una de las provincias y donde les realizó una serie de propuestas, entre las que figuran restringir las actividades nocturnas, limitar las reuniones sociales y restringir el transporte público solo a los trabajadores esenciales.
Como se viene especulando en los últimos días, el foco está puesto especialmente en las actividades de los jóvenes, señalados por el jefe de Estado como vectores del virus en el resto de la población, aunque las decisiones abarcarán a todos los sectores sociales.
Desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado de forma presencial por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el presidente debatió al respecto con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño en busca de consenso.
Toque de queda sanitario de 23 a 6Entre las medidas que el presidente le propuso a los mandatarios provinciales figura el limitar la nocturnidad entre las 23 y las 6 de la mañana, para lo cual, cada gobernador tendrá un margen para aplicar esta medida en sus distritos.
Acotar los viajes al exterior, exigir un test de pcr al momento que alguien arribe de manera aérea a cualquier provincia, sobre todo, los que procedan de destinos donde haya un mayor número de casos de coronavirus.
También se volvería atrás con las medida de habilitar las reuniones sociales privadas hasta 20 personas, las que se restringirían a solo 10 y se restringiría nuevamente el transporte público de pasajeros solo a aquellos trabajadores que presten servicios en actividades escenciales.
No parar la economíaDurante la reunión virtual, el mandatario y los gobernadores coincidieron en que "es indispensable no parar la economía, no frustrar las vacaciones ni la actividad en lugares turísticos".
Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el de Salud para su próxima aplicación.
Reunión virtual con Alberto FernándezParticiparon del encuentro de manera virtual, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.
También se encontraban presentes los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Forman parte además de la reunión los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur; además de los vicegobernadores de Chubut, Ricardo Sastre; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.