Alerta sindical para que no haya marcha atrás con la quita del impuesto a las Ganancias
Los Aceiteros y la Asociación Bancaria ratificaron su tesitura respecto al denominado impuesto al sueldo, ante la avanzada de gobernadores de Juntos por el Cambio
Desde el bloque de las organizaciones sindicales que bregaron por la reciente eliminación de la quita salarial por el impuesto a las Ganancias se pronunciaron en alerta ante cualquier retroceso a lo dispuesto por el gobierno saliente en función de la posición de varios gobernadores en contra de esa normativa.
Se trata del Sindicato de Aceiteros y de la Asociación Bancaria (AB) que destacaron lo dispuesto en su momento por el ministro de Economía, Sergio Massa, para otorgar ese beneficio, y remarcaron que "el salario no es ganancia" como trazo coincidente. Más allá de que todavía ni el presidente electo Javier Milei ni sus futuros colaboradores han dejado alguna precisión al respecto, la postura sindical se hizo pública.
Al mismo tiempo en otras organizaciones gremiales especulan que el capítulo laboral que prepara el nuevo gobierno también incluye desregulación, punto final para las indemnizaciones por despidos y hasta la creación de un Fondo de Cese Laboral (FCL), tema que anticipó BAE Negocios, en el formato que ya existe para la construcción, en la versión por llegar tendría el carácter de "optativo".
"Yo te avisé"Respecto a Ganancias, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la AB remarcaron que semanas atrás, el Senado aprobó la ley sobre la quita salarial elevando el piso del Mínimo No Imponible a 15 salarios mínimos. Esa suma se conforma hoy con la definición que a fines de septiembre rubricó el Consejo Nacional del Salario para el último trimestre con el 32,2% de aumento del haber mínimo, que llevó ese ingreso a $156.000.
Aceiteros y Bancarios expresaron que hay gobernadores que reclaman la derogación de esa ley, argumentando que estarían siendo afectados los fondos que reciben en concepto de coparticipación e iniciaron acciones judiciales con tal efecto. Los aceiteros advirtieron que "si insisten en intentar derogar la ley nos van a encontrar en la puerta de cada una de las empresas porque hoy no es simplemente un impuesto, hoy es una ley y un derecho para los trabajadores, y la vamos a hacer respetar".
Por su parte la AB apuntó en un comunicado de prensa "a los mandatarios actuales o electos de Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y Chubut -todos de Juntos por el Cambio- que consideran que esta ley atenta contra sus provincias al afectar la coparticipación". Acotaron en dicho texto que "los gobernadores se han presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la derogación de la recientemente sancionada ley".