LA ERA MILEI
Los aceiteros van contra la quita salarial por Ganancias luego de sellar su paritaria
Reivindicando la huelga "como herramienta legítima", ahora el gremio espera hasta el respaldo empresario para accionar contra el denominado "impuesto al sueldo"
Luego de la extensa reunión del miércoles donde los aceiteros revalidaron a su negociación colectiva con el acuerdo que llevó a $1.562.655 el inicial, las organizaciones sindicales del sector marcaron sus próximos pasos a corto plazo.
En primer lugar aparece entre las prioridades la cuestión del denominado “impuesto al sueldo” que afectará a gran parte de esa dotación al tiempo que el monitoreo de la inflación también es otro de los objetivos para seguir desarrollando su paritaria.
Tanto la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara), que lidera Daniel Yofra, como el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), al mando de Daniel Succi, reinvindicaron la negociación acordada, como producto de "la unidad sindical y la huelga como herramienta" para concretar sus metas.
Además en la visión gremial para el capítulo reclamo por quita de Ganancias, se consideró que las cámaras empresarias del sector, Ciara, Ciavec y Carbio, deberán respaldar tal inquietud ya que el descuento impositivo en los salarios repercute en la productividad de las compañías, por la ecuación salarial donde las horas extras incrementan haberes a consecuencia de la actividad de las agroexportadoras y su respectiva ganancia.
En el mismo tono donde semanas atrás debatieron durante el plenario que desarrollaron en la localidad santafesina de San Lorenzo, el sindicato que fuera anfitrión y la Federación Nacional definieron la actualización del salario vía plan de lucha como prioridad, pero la quita salarial por Ganancias también se proclamó como un desafío para el gremio.
En efecto, a partir del nuevo Mínimo No Imponible de $1.800.000 para los solteros y $2.340.000 para los trabajadores casados y que tengan 2 hijos, se establece que una gran parte de la dotación aceitera de todo el país deberán tributar.
“La idea es volver a reunirnos con las autoridades para ver de qué manera se puede aliviar esta carga, que afecta mucho a los compañeros”, dijo Daniel Succi, secretario general de Aceiteros San Lorenzo. Para la importancia del tema la visión del sindicalista también abarcó a las empleadoras.
“Las empresas están comprometidas a acompañar el reclamo, ellos saben que si los trabajadores pagan menos impuesto, pueden hacer más horas extras y la productividad no se ve afectada”.
Yofra por su parte recalcó a la huelga como legítimo mecanismo de lucha obrera a la vez que consideró que es histórica la posición de los Aceiteros en contra de la quita salarial por Ganancias que reinstaló la gestión Milei. En ese punto para el sindicalista a lo inaceptable de su estrategia económica y social la Casa Rosada define la vuelta del descuento impositivo a los trabajadores.
Acción de Gracias