TEMPORAL FATAL

Bahía Blanca: proponen un fondo de $20.000 millones para la emergencia

Legisladores de UxP y la UCR presentaron un proyecto de ley para crear un fondo especial y declarar la emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales

BAE Negocios

El temporal fatal en Bahía Blanca volvió a poner sobre la mesa una urgencia a atender: la necesidad de inversión en infraestructura. Tras el temporal de diciembre de 2023, que dejó un saldo trágico, el nuevo desastre climático profundizó la preocupación.

En este contexto, senadores nacionales bonaerenses presentaron un proyecto de ley para crear un fondo de $20.000 millones que ayude a las familias afectadas en Bahía Blanca y Coronel Rosales. Además, la iniciativa plantea declarar la emergencia en la región por 180 días.

¿Quiénes impulsan el proyecto?

El proyecto cuenta con el respaldo de legisladores de ambos lados de la grieta: Juliana Di Tullio y Wado de Pedro (Unión por la Patria) y Maximiliano Abad (Unión Cívica Radical). La propuesta fue anunciada en redes sociales este viernes.

"Atentos al avance de los acontecimientos, quedamos a disposición y agradecemos el compromiso de los equipos de trabajo. Para los bahienses y rosaleños, toda nuestra solidaridad", expresó Di Tullio en su cuenta de X.

Por su parte, Abad señaló que seguirá de cerca "la evolución del temporal" y trabajará "para que la asistencia llegue de manera rápida y efectiva". Además, remarcó que es clave que los tres niveles de gobierno cooperen en esta crisis.

Subió a 12 la cifra de víctimas fatales en Bahía Blanca.
Subió a 12 la cifra de víctimas fatales en Bahía Blanca.
Temporal trágico en Bahía Blanca

La ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, enfrentó una emergencia climática tras un brutal temporal que dejó al menos doce personas muertas, y mostró escenas dramáticas en casi toda la ciudad, que tuvo 60 familias evacuadas e hizo colapsar el sistema de salud. 

Desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía del viernes, las lluvias superaron los 250 mm, lo que generó inundaciones que anegaron calles y causaron el cese de actividades. Las clases no se dictaron y el transporte público permaneció suspendido.

La situación se tornó crítica cuando el Hospital Interzonal Dr. José Penna debió ser evacuado debido al ingreso de agua, que alcanzó a neonatología. 

Las líneas de emergencia operaron al límite, con una alta demanda de asistencia, lo que generó demoras en la atención. Las autoridades locales solicitaron a EDES, la empresa de energía, el corte preventivo del suministro eléctrico en áreas afectadas para evitar riesgos de electrocución.

El Gobierno provincial calificó la situación como una "tragedia" y anunció el envío de recursos, que incluyeron efectivos especializados, lanchas, camiones, frazadas, ropa y ambulancias. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó preocupación y destacó que las lluvias podrían seguir afectando otras áreas de la provincia, por lo que las actividades se suspendieron por la tarde en otras ciudades, como Necochea.

Esta nota habla de: