Causa dólar futuro: buscan anular el sobreseimiento de Cristina y Kicillof
Eduardo Casal, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque el sobreseimiento de Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa del dólar futuro iniciada en 2016
El procurador interino Eduardo Casal solicitó a la Corte Suprema revocar la decisión de la Cámara Federal de Casación que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la causa por el dólar futuro iniciada en 2016 cuando el ahora fallecido juez Claudio Bonadio los procesó junto a otros funcionarios.
La causa se inició por considerar que la operatoria de contratos de dólar futuro durante el final del gobierno de Fernández de Kirchner perjudicó las arcas del Estado en más de $77 mil millones, con una denuncia de un grupo de diputados del PRO y de la UCR durante las elecciones del 2015. Allí se sostuvo que entre agosto y noviembre de ese año, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016.
Sin embargo, los jueces de la sala I del máximo tribunal penal sobreseyeron el 13 de abril pasado a todos los acusados del caso porque entendieron que el accionar de los imputados no es judicializable, por lo que debían ser sobreseídos por "inexistencia de delito".
Aun así, Casal, en su calidad de procurador interino en reemplazo de Alejandra Gils Carbó, decidió reanudar la causa. Ante un pedido de la Corte, evaluó los elementos que tuvieron en cuenta los camaristas al momento de sobreseer a los funcionarios del gobierno de Fernández de Kirchner involucrados en esa causa y estimó que el expediente debería definirse en un juicio oral.
De esta forma, citó un fallo de la misma Corte en el que se sostiene que “la etapa del debate (juicio oral) materializa claramente principios de puro cuño acusatorio dada la exigencia de oralidad, continuidad, publicidad y contradictorio, los cuales no solo responden a un reclamo meramente legal, sino que configuran verdaderos recaudos de orden constitucional”.
Asimismo, aseguró: “Entiendo que las audiencias de debate constituyen -y tanto más en casos como el presente- el ámbito propicio para, con la mayor celeridad posible -y sin afectación de la garantía del plazo razonable- escuchar e interrogar personalmente a los testigos y a los peritos, analizar exhaustivamente las diversas pruebas en conjunto”.
El fiscal Raúl Pleé apeló el sobreseimiento, que fue rechazado en Casación, y fue entonces cuando recurrió a la Corte Suprema, que ahora deberá fallar sin plazos y con la facultad de tomar, o no, la opinión de Casal.
Los sobreseídos por Casación son Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán. La causa dólar futuro fue la primera que cayó entre todas las que comprometían a Cristina Kirchner.