Cinco variables clave, a nueve meses del peor error del Gobierno

Cómo evolucionaron inflación, dólar, PBI, deuda y Riesgo País tras el 28D  

jmcocco

Hoy se cumplen tres trimestres desde que el Gobierno, el 28 de diciembre de 2017, decidía cambiar la meta de inflación planteada para 2018 y enviaba un mensaje negativo a los mercados: el Poder Ejecutivo volvía a tener injerencia directa sobre el Banco Central.

Nada permaneció igual desde ese fecha en que se sentaron en la misma mesa los entonces presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger; ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo; y jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sólo Dujovne y Peña "sobrevivieron" a ese Día de los Santos Inocentes. 

Los cuatro comunicaron ese "28D" un relajamiento a 15% de la meta de inflación, ubicada inicialmente en una banda de entre 8% y 12%. Sorpresivamente, el anuncio estuvo a cargo de Dujovne, y no de Sturzenegger.   

 

Inflación

La meta del 15% quedó muy rápidamente superada. Se espera que la inflación acumulada ronde el 30% entre enero y septiembre, ya el doble de lo proyectado por el Gobierno.  A fin de año, la mayoría de las consultoras la ubican claramente por encima del 40%. El último miércoles, el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, comunicó que la entidad abandonará el sistema de metas de inflación para concentrarse en el control de agregados monetarios.

Dólar 

El Presupuesto 2018 estimaba un dólar promedio de 19,30 pesos, un valor que ya quedó en el olvido. Desde el 28 de diciembre de 2017, el tipo de cambio sube cerca de 120% y el promedio de 2018 cerrará muy por encima del valor presupuestado. La nueva gestión del BCRA informó que a partir de octubre habrá una zona de no intervención de entre 34 y 44 pesos que se actualizará a un ritmo de 3% hasta fin de año. 

PBI 

El ministerio de Hacienda había comunicado que esperaba un crecimiento de 3,5% de la economía para este año. De acuerdo con los últimos datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, la actividad acumula a julio una merma de 0,8%. El consenso indica que el PBI caerá cerca de 2,5% este año. Medido en moneda dura, cerrará en la zona de 470.000 millones de dólares, que se comparan contra los 637.000 millones de 2017.

Deuda

La "tormenta" desatada por la decisión del Ejecutivo, acompañada por un contetxo financiero muy adverso para los mercados emergentes, clausuró de hecho el financiamiento en dólares para el soberano, los subsoberanos y las empresas domésticas. La última emisión de la Argentina, de 9.000 millones de dólares, fue realizada a principios de enero de 2018, en un acto en que Caputo volvió a demostrar reflejos rápidos de trader. Pero los inversores leyeron un "sobreendeudamiento" del país y los mercados volvuntarios de deuda se cerraron para el Gobierno.  Un préstamo de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), ampliado a 57.100 millones, mantiene a la Argentina afuera de otro default soberano

Riesgo País 

El "28D", el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos se ubicaba en la zona de los 350 puntos básicos. Pero desde esa fecha comenzó  subir y cerró septiembre en unas 590 unidades. El 4 de septiembre último, el Riesgo País cerró a 783 puntos.

Esta nota habla de: