FONDOS BUITRE

Cristina Kirchner, contra Samuel Alito y Paul Singer: "Que no te mientan más"

Cristina Kirchner criticó el vínculo entre el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos y el dueño de uno de los fondos que intervino en el Juicio por los Fondos Buitre en 2014

BAE Negocios

La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó en contra del juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Samuel Alito, por recibir sobornos para dictaminar en contra de Argentina en el Juicio por los Fondos Buitre en 2014. 

La expresidenta compartió un video de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Allí, la funcionaria mostró una foto de Alito y el dueño de uno de los fondos de inversión involucrados, Paul Singer, de pesca.

 

En el video publicado por Fernández de Kirchner, Ocasio-Cortez relató cómo "Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer" en 2014. Luego de esta decisión, el fondo de inversión de Alito recibió USD 2.000 millones.

"De hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la Nación de Argentina", dijo. 

La Vicepresidenta escribió: "Que no te mientan más. Es así como se logran, en el Poder Judicial de Estados Unidos, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país".


Hay un viejo aforismo que reza… “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”.

Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de… pic.twitter.com/pTw8oGIXUO

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 15, 2023

 

El Juicio por los Fondos Buitres

Un grupo de inversionistas estadounidenses aprovecharon la crisis del 2001 para comprar bonos argentinos a bajo costo. Pocos años después, durante la presidencia de Néstor Kirchner, comenzaron las negociaciones para los canjes de reestructuración de la deuda.

El Gobierno les ofreció a los compradores de bonos un descuento al valor nominal, de manera de realizar los pagos correspondientes a largo plazo, en lugar de hacer un pago único. Este tipo de estrategias es común para lograr un alivio a la carga de la deuda, que fue cancelada en 2005.

La mayoría de los bonistas aceptaron la oferta, menos un puñado -los Fondos buitre- al que pertenecía Singer. Desde entonces, comenzaron a realizar juicios para cobrar los bonos en su valor original y obtener más ganancias.

Cristina Kirchner, contra Samuel Alito y Paul Singer: "Que no te mientan más"
Paul Singer y Samuel Alito

Samuel Alito fue el juez de uno de esos juicios que votó en contra de Argentina. El sitio web estadounidense ProPublica publicó una nota titulada "El juez Samuel Alito se fue de vacaciones de lujo a pescar con un multimillonario republicano que más tarde tuvo casos ante el Tribunal". En ella, había una foto en la que se lo puede ver a Alito y Singer compartiendo un día de pesca en 2008.

Además, denunciaron que Alito habría recibido regalos por parte de Singer en reiteradas ocasiones. Estados Unidos aprobó una ley federal después del Watergate que estable que los funcionarios, incluidos los jueces de la Corte Suprema, deben informar públicamente sus obsequios. Alito no lo hizo.

Luego de las acusaciones, el juez estadounidense publicó un artículo de opinión en El Walt Street Journal para defenderse. Allí afirmó que "ProPublica formuló dos acusaciones" en contra de él, y puntualizó: "En primer lugar, debería haberme recusado en asuntos en los que era parte una entidad relacionada con Paul Singer y, en segundo lugar, que estaba obligado a enumerar determinados artículos como regalos en mi Informe de Divulgación Financiera de 2008. Ninguna de las dos acusaciones es válida".

Esta nota habla de: