Cristina Kirchner en la UBA: "El pueblo tiene que volver organizado"
En un discurso frente a estudiantes, profesores y figuras de la política, Cristina hizo una crítica al gobierno de Javier Milei
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este sábado un acto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el marco del Congreso Educativo Nacional “Imaginar y Transformar”. Allí, destacó el rol de la educación pública y el impacto en su vida y aseguró que “nuestra sociedad está dispuesta a luchar” por ella.
Se trata de su primera aparición pública tras la sanción histórica impuesta por Estados Unidos que le prohíbe ingresar al país por su presunta “participación en corrupción significativa” durante sus mandatos.
El acto arrancó a las 13.12 con la entonación del Himno Nacional, y la ex mandataria habló como oradora principal, luego de la introducción hecha por otras dos oradoras del evento. Allí, Kirchner abordó la actualidad política, social y económica. “Qué maravilla este primer encuentro, y por muchos más, por favor”, reconoció al público.
La exmandataria comenzó su discurso haciendo alusión al furcio que tuvo el presidente Javier Milei, en el que se confundió el nombre de José de San Martín. “Creo que el hecho de tener un presidente que no sabe cómo se llama San Martín, -porque ayer lo llamó Juan José de San Martín- ya justifica la realización de un Congreso Nacional de Educación. Casi muero de espanto”, afirmó.
La aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados fue otra de las temáticas que abordó la presidenta del Partido Justicialista (PJ). En esa línea, Cristina rechazó la decisión y aseguró que “la rueda de auxilio la usás cuando pinchaste”. “Pincharon, hermano. El problema no eran los pesos, eran los dólares”, agregó.
Para Kirchner, el país atraviesa una “descomposición institucional que abarca a los tres poderes del Estado” y que se complementa con "un presidente que llegó prometiendo dolarización y convenciendo a millones de argentinos que con ajuste y motosierra todo iba a cerrar y cada vez íbamos a vivir mejor. Esto no sucedió".
La expresidenta se refirió a “un marco de agravamiento de la pinchadura del modelo económico que nos planteaban como el más exitoso de los últimos 200 años” y que terminó en el Fondo. “Está claro por qué viene el FMI y a qué viene”, sugirió.
Cristina reconoció la importancia de la educación públicaEn el tramo final de su discurso, Cristina destacó el rol de la educación pública, y recordó a sus maestras de la escuela primaria. En ese marco, hizo alusión a la desfinanciación a la universidad pública y aseguró que “la sociedad defiende lo que siente que le es útil”.
"Yo no recuerdo una manifestación más masiva de los últimos años como la que hubo con la universidad pública en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Esto revela que nuestra sociedad está dispuesta a luchar por lo que le es útil", constató.
La exmandataria consideró que “tiene que haber un mérito y un premio a la capacidad, como tiene que haber un premio para el maestro que va todos los días a trabajar”. “Premiar el esfuerzo se llama, nada más peronista que eso. No hay nada más peronista que premiar a los que trabajan todos los días y se rompen el alma”, concluyó.