La UBA aprobó el uso del lenguaje inclusivo

En las producciones realizadas por sus alumnos de grado y posgrado

BAE Negocios

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en las producciones realizadas por sus alumnos de grado y posgrado. 

La medida aprobada por el Consejo Directivo de la casa de altos estudios, fue firmada por su decana, Carolina Mera, y el secretario de Gestión institucional, Javier Hermo.

Por primera vez, el lenguaje inclusivo es reconocido oficialmente en el ámbito académico argentino y podrá ser utilizado "en cualquiera de sus modalidades" como "recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado".

"El lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión", señalaron las autoridades académicas.

Por ende, al resultar necesario que "las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia", el Consejo resolvió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, "instrumente acciones de capacitación y difusión" al respecto.

El lenguaje inclusivo sigue encontrando resistencia en otros sectores académicos. 

En un texto crítico con su implementación, pocas semanas atrás, el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, advirtió que la imposición del "e" en los sustantivos que se generalizan a partir del masculino "no surge como cambio 'desde abajo', es decir como una progresiva y por lo general lenta necesidad expresiva de un número considerable de hablantes".

Consideró en cambio, en una columna publicada en el sitio de la institución, como "una propuesta 'desde arriba', numéricamente minoritaria nacida de un grupo de clase media que busca imponer con marca en la lengua un valor en torno a un reclamo social".

Esta nota habla de: