Diputados pospone la investigación a los diputados de LLA que visitaron a represores
Representantes de diferentes organismos de derechos humanos pidieron la "expulsión" de los legisladores libertarios.
Representantes de diferentes organismos de derechos humanos expusieron este miércoles en la comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados y solicitaron la expulsión de los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Afredo Astiz y otros genocidas en el Penal de Ezeiza. Por ahora, la oposición resolvió esperar hasta la semana próxima para definir qué sistema adoptará para sancionar a los legisladores.
En la reunión, los integrantes de la comisión que preside Silvia Lospennato no lograron avanzar demasiado en la discusión sobre qué postura tomar como cuerpo ante los diputados libertarios que se reunieron con los represores el 11 de julio pasado. Después de casi tres horas, se pusieron de acuerdo para realizar -entre el martes y el jueves siguiente- un plenario de las comisiones de Peticiones y de Asuntos Constitucionales para continuar con el tratamiento de este asunto.
La propuesta la hizo Juan Fernando Brügge, de Encuentro Federal. En el bloque de Unión por la Patria, que encabeza Germán Martínez, aceptaron. Sin embargo, pusieron como condición que el diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, que preside Asuntos Constitucionales, de un paso al costado durante el debate y que sea la vicepresidenta, María Eugenia Vidal, quien conduzca esa comisión.
"De ninguna manera vamos a aceptar que el señor Mayoraz, que fue parte de esas reuniones y esos grupos de chats para constituir un plan de impunidad, presida este debate", señaló la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau.
Mayoraz es uno de los 13 diputados libertarios que participaba del grupo de chat con abogados y el cura Javier Olivera Ravasi para coordinar una estrategia que ayuda a los represores para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
"No voy a aceptar que la diputada Moreau me diga que formo parte de un plan de impunidad", respondió el legislador oficialista, quien además destacó que no participó de la visita a Ezeiza y remarcó que no tenía "problema de ceder la conducción a Vidal" en la comisión.
Aunque desde el peronismo pidieron que no se dilate la discusión, varios diputados de ese espacio promueven que se cree una comisión especial, que lleve adelante una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió, lo que podría llevar varios días e implicaría que desfilen por allí varios invitados, incluso los legisladores que están cuestionados. Del lado de La Libertad Avanza y PRO prefieren que todo se resuelva directamente la semana próxima, para evitar que el tema siga escalando.
Los diputados esta tarde escucharon a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que pidió que se "expulse" a los libertarios y dijo que es "importante" que el Congreso "tome conciencia de lo que está haciendo este Gobierno".
"Soy sobreviviente de la dictadura y de los vuelos de la muerte. Jamás fui juzgado pero sí torturado", contó el Premio Nobel de la Paz y titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel. Y dijo que los "que los que se fueron a abrazar con los genocidas son indeseables para la sociedad argentina" y que "deben ser expulsados".
El nieto restituido Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit habló en nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo y contó su propia historia: "Sólo pasé tres días con mi mamá, no guardo un sólo recuerdo de ella, no sé como es el sonido de su risa, no tengo recuerdo de una sola caricia. Yo recién me entero que soy hijo de desaparecidos con 21 años. Me buscaban dos abuelas y una hermana. Me buscaron durante toda mi vida. Cuando me encontraron ya no me podían llevar a una plaza, medía más de 1,85 metro".
Charly Pisoni, nieto recuperado y militante de H.I.J.O.S. Capital, también pidió que haya una sanción para los libertarios y destacó que los diputados "están sonriendo" en la foto que se tomaron con los represores alojados en el Penal de Ezeiza. "¿De qué se ríen? ¿De qué se ríen los diputados y las diputadas con los que asesinaron a nuestros padres, torturaban a nuestras madres, con los que robaron a nuestros hermanos, entre ellos hay varios acusados por apropiación de menores, con los que robaron nuestras pertenencias y nuestras casas, con los que violaban a nuestras mamás. Acá hay varios acusados por violaciones, no una, no dos, violaciones sistemáticas en los centros clandestinos. Estos diputados fueron a visitar a violadores seriales".
"Les queremos pedir a esos diputados que son amigos de los represores, que quizás fueron a visitarlos en otras unidades o en las casas, y a la vicepresidenta Villarruel, que escribió un libro con los genocidas, que si saben algo, nos digan dónde están nuestras madres y nuestros padres, todavía no lo sabemos. ¿Dónde están? ¿Qué hicieron con sus cuerpos? ¿Dónde podemos ir a dejarles una flor? ¿Dónde están nuestros hermanos?", añadió Pisoni.