El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU
La decisión del jefe de Gobierno porteño de volver a desconocer la prohibición del dictado de clases presenciales para bajar los contagios de coronavirus y la laxitud registrada en materia de controles a la circulación en la Ciudad durante el anterior DNU, lo dejaron en el centro de la escena y lo expusieron a las cíticas. Trotta aseguró que no existe ninguna medida judicial para no cumpla con el DNU. Kicillof le pidió que acate las medidas y no juegue electoralmente
El ministerio de Seguridad de la nación señaló este lunes que controlará que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y todas las juridiscciones que “cumplan con el DNU" que comenzó a regir a partir del último sábado, al tiempo que advirtieron que cuentan con las herramientas necesarias para avanzar en esa dirección.
Fue el secretario de Articulación de la cartera de Seguridad, Gabriel Fuks, quien señaló que van a "controlar" que Rodríguez Larreta, y "todos cumplan con el DNU" firmado por el presidente Alberto Fernández.
El funcionario agregó que "a la mitad de la aplicación del DNU anterior en la Ciudad hubo una laxitud muy fuerte" en materia de controles a la circulación y precisó que luego de que le enviaran una carta a Rodríguez Larreta "las cosas empezaron a variar", tras lo cual advirtió que la cartera que comanda la ministra Sabina Frederic cuenta con las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar".
El aumento de casos de coronavirus (Covid-19) y la ocupación de camas de terapia intensiva que pusieron al borde del colapso al sistema sanitario tanto en el distrito porteño como en el Área Metropolitana (AMBA) que comparte con la Provincia, obligaron al Gobierno nacional a evaluar nuevas medidas y pusieron en el foco de la atención a Rodríguez Larreta, quien en una actitud de rebeldía y dispuesto a mandarle un mensaje político a su electorado, optó por judicializar el DNU anterior y continuar con las clases presenciales.
Ahora el jefe de Gobierno porteño volvió a desconocer la prohibición de las clases presenciales, lo que permitiría restrigir aún mas la circulación en un distrito con una de las mas altas tasas de contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia.
Ante esa postura, también el ministro de Educación Nicolás Trotta, se sumó a las críticas al asegurar que “no existe ningún tipo de medida judicial” para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumpla con el DNU que dictó el Poder Ejecutivo Nacional y que suspende la presencialidad en las aulas ante la crisis epidemiológica y sanitaria.
Trotta dejó en claro que “con Larreta" no tienen "diferencias respecto a presencialidad si o presencialidad no", porque está claro que "todos" quieren "presencialidad en las aulas”, sin embargo, explicó que "la diferencia radica en la no comprensión por parte de Larreta de la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica de la ciudad, y del resto de jurisdicciones, muchas de las cuales están en alarma epidemiológica”.
En esa dirección, cuestionó el hecho de que hay “jurisdicciones que se niegan a poner políticas restrictivas pero luego le están pidiendo hospitales de campaña o respiradores al Estado nacional".
Criticas de la ProvinciaTambién el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se sumó a los cuestionamientos al jefe de Gobierno de la Ciudad, al considerar que Rodríguez Larreta, debería "acatar" las medidas para moderar el nivel de contagios de coronavirus al considerar que "no se puede jugar electoralmente con hacerle caso o no a un DNU".
Precisó además, que "debería haber coordinación entre ambos lados de la General Paz", y evaluó que "el problema que tenemos es que seguimos estando en una emergencia sanitaria y compartimos 40 municipios con Ciudad en el AMBA”.
"Esperemos que esta situación se resuelva, porque el virus sigue sin entender que de un lado gobierna el PRO y por el otro el Frente de Todos", aseguró el mandatario bonaerense, quien agregó que no esperaban “que Larreta no cumpla una ley” y “eso es lo que está ocurriendo hoy".