Campaña de vacunación

El Gobierno confirmó que por ahora no llegarán las dosis de Covishield

Felipe Solá explicó que la India "retiene" el cargamento de 580.000 dosis debido la nueva ola de contagios en ese país, aunque aclaró que se espera que las vacunas lleguen cuando el pico de casos haya pasado

BAE Negocios

El canciller, Felipe Solá, afirmó este jueves que la India retuvo las 580.000 dosis de la vacuna Covishield que estaban asignadas a Argentina, debido al pico de casos que registra ese país.

Solá recibió el último miércoles al embajador indio en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, con quien conversó sobre la llegada de las dosis restantes del fármaco.

Sin embargo, explicó que, por el momento, la entrega de ese lote está "retenida". "Ahora la India está en un pico de contagios y el embajador vino a explicarme que la segunda entrega está retenida porque necesitan vacunar mucho”, dijo.

De todos modos, el titular de Relaciones Exteriores afirmó este jueves, en declaraciones a la radio El Destape, que la India “tiene stock suficiente de dosis y si superan este pico de contagios volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”.

A pesar de trascendidos periodísticos posteriores que afirmaron que las dosis ya no llegarían al país, voceros de la Cancillería confirmaron a BAE Negocios los dichos de Solá acerca de que todavía se esperan las dosis cuando bajen los casos en la India.

 

Las dosis de Covishield

Argentina acordó la adquisición de 1.160.000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada en la India bajo la fórmula de AstraZeneca por el laboratorio Serum Institute.

Por ahora, llegaron la mitad de ellas, 580.000, a fines de febrero pasado. Aunque se esperaba que llegase la otra mitad en los últimos dos meses, el pico de casos sufrido por la India desde mediados de marzo llevó a ese país a retener localmente toda la producción de vacunas. 

Coronavirus en la India

La India se encuentra en su peor momento desde el inicio de la pandemia. El último miércoles, se confirmaron en ese país 379.000 nuevos casos de coronavirus, con lo cual la cantidad de contagios totales llegó a 18 millones.

También confirmó 3.645 fallecidos en la jornada, con lo cual alcanzó los 204.832 muertos en total.

La presión a AstraZeneca

Las declaraciones del canciller se dieron mientras el Gobierno apunta contra AstraZeneca, encargado también de la fórmula de la Covishield, por sus demoras en el envío de dosis a toda América latina.

El último miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con los representantes del laboratorio anglo-sueco en el país para pedir explicaciones sobre el retraso de las 22,4 millones de dosis que deberían haber llegado desde México a partir de marzo, luego de que el principio activo fuera producido y exportado desde Argentina.

“El principal problema de Argentina es el atraso de AstraZeneca y también la falta de información precisa por parte de la empresa sobre qué pasó con las vacunas y cómo va a hacer para cumplir”, afirmó el propio Solá en el mismo reportaje radial, y señaló que "hay una presión de Argentina muy fuerte en ese sentido” hacia el laboratorio.

AstraZeneca, por su parte, emitió este jueves un comunicado en el que admitió "retrasos" en el envío de los lotes debido a “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

Esta nota habla de: