CASA ROSADA

El Gobierno fija una mesa de trabajo con el PRO y el MID: avanza un posible interbloque

El PRO exige mayor participación en las políticas del Gobierno y conforman una alianza que acumula 77 bancas en Diputados para trabajar futuras reformas. Se reunirán una vez por semana

DRomero

Los diputados del oficialismo y aliados fueron a Casa Rosada este lunes al mediodía para afianzar una cohesión macro rumbo a la compleja semana que se avecina en el Congreso. El encuentro lo encabezó la secretaria de Presidencia, Karina Milei, con miembros de LLA, el PRO y el MID, y fijaron reuniones semanales para repasar la agenda legislativa por venir en pos de evitar nuevas derrotas. Con la idea de entablar una especie de gobierno de coalición, el punto de esta mesa será trabajar las temáticas en conjunto "antes de que lleguen al Congreso".

 

Tal como anticipó BAE Negocios, los diputados del PRO, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Guidici fueron con su libreta de reclamos bajo el brazo para plantear sus cuestionamientos en torno al decreto que modificó la Ley de Acceso a la Información Pública, una "norma emblema" del gobierno de Mauricio Macri, según calificó Lospennato.

"Nadie nos había dicho nada sobre ese decreto", se quejaron del espacio amarillo. "Puede que haya una modificación, es algo que estamos trabajando. No se puede cambiar la voluntad de la ley", agregaron. Lospennato fue particularmente la que lideró el reclamo en la reunión y le aseguró a la prensa acreditada que el Ejecutivo les prometió tener esta semana un debate técnico sobre la norma para retrotraer las modificaciones que "cercenan" la transparencia en el acceso a la información.

Además de Karina, estuvo presente el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y el ministro desregulador, Federico Sturzenegger, quien específicamente formó parte del encuentro para retomar sobre su famosa "Ley Horajasca" y otras reformas que planea impulsar. Todas, por el momento, quedaron congeladas ante la imposibilidad de avanzar con una agenda propia en el parlamento

Según desprendieron de la reunión, acordó enviarle al PRO un borrador para que ellos lo analicen con especialistas y le den "una devolución". Ese "ida y vuelta" - en palabras de Ritondo- sería una nueva forma de trabajo entre aliados y el equipo ministerial de Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo que ausentarse debido a que permanece internado por un cuadro gastrointestinal, pero la idea era que él esté al frente ante la cumbre de aliados legislativos. Además del PRO, también estuvo el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien no había sido partícipe del primer acercamiento que hizo el presidente Javier Milei el 30 de agosto, y los diputados Gabriel Bornoroni, Carlos Zapata, Nadia Márquez y Santiago Santurio de LLA. Por último, del MID, asistió Oscar Zago -exjefe de bloque libertario, desplazado por Menem en abril- y su par, Eduardo Falcone.

La idea es que todas sus 77 bancas en Diputados funcionen como un interbloque de aliados para el oficialismo, al menos ese es el objetivo a futuro: "El interbloque es lo último, esa etapa es como el final de un trabajo de confianza que se venga desarrollando", definió Ritondo. "Lo que hay que entender es que esta mesa, que ahora se va a reunir semanalmente, va a tener una coordinación con el Ejecutivo, el bloque de LLA, el bloque del PRO y el bloque del MID", sintetizó el jefe la bancada macrista.

Aún no definieron qué días se van a reunir -dicen lunes o martes, pero se complica por la llegada de los diputados de otras provincias y las reuniones de Gabinete- ni quiénes son los que encabezarán estos encuentros del Ejecutivo, aunque todo indica que el que lo liderará será Francos -como inicialmente se planteó para la mesa de hoy- y que los ministros participarán dependiendo de la temática. El punto es que funcione para "trabajar las cosas antes de que lleguen al Parlamento", y así evitar desplantes, como sucedió con el PRO y el DNU de fondos reservados de la SIDE.

Esta nota habla de: