El Gobierno frenó el paro de los Recibidores de Granos

A través del ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto desatado por el reclamo sindical por el bono 2021

BAE Negocios

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen por una gratificación salarial del año pasado los Recibidores de Granos tutelados por Urgara y el sector patronal representado por Coninagro y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

La tregua fue definida por la cartera laboral a cargo del ministro Claudio Moroni por 15 días hábiles, lapso en el cual la situación planteada en el reclamo salarial de Urgara por un lado y la tesitura patronal, establece que la parte sindical no puede efectivizar medida alguna en relación a la puja y los empleadores tampoco pueden hacer uso de sanción alguna al personal.


Sin perjuicio de lo dispuesto por el ministerio, desde el gremio no dudaron en sostener que "pese a la voluntad de los trabajadores para solucionar este conflicto el freno total se sostuvo desde la soberbia empresaria".

A través de las redes sociales Urgara dijo que los empleadores se presentaron a la audiencia "con las manos vacías. Lamentable la actitud de las empresas: se presentaron en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo sin ningún ofrecimiento".

El bono que detonó la huelga, según aseguraron desde el sindicato, ya fue otorgado para trabajadores encuadrados en otros dos convenios de labor cuya actividad también está representada por esa unión gremial.

Que conste en actas

Durante la tarde de este martes se realizó una audiencia por videoconferencia, luego de la cual el sindicato que lidera Pablo Palacio que activó el lunes medidas de fuerza, denunció que los empresarios "llegaron a la reunión sin ninguna propuesta" para solucionar el diferendo.

El plazo y los términos de la conciliación quedaron expresados en las actas a las que BAE Negocios tuvo acceso y fueron rubricadas por las partes y Gabriela Marcello directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Allí la funcionaria nacional exhortó a las partes en conflicto "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

La soberbia empresaria | Lamentable la actitud de las empresas. Se presentaron en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo sin ningún ofrecimiento. pic.twitter.com/8bzsrWHaD6

— URGARA (@urgaracom) February 22, 2022

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) consideró a través de sus representantes que la huelga tuvo un fuerte acatamiento en las zonas neurálgicas de esa actividad agroexportadora. El área de influencia se sitúa en el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, Necochea, y gran parte de Santa Fe.

Dicho sindicato cuenta con 9.000 afiliados en todo el país que se desempeñan en los Puertos Privados, Control y Exportación y Acopio. Urgara integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).

Esta nota habla de: