El Gobierno le contestó a Kicillof por la quita de los subsidios
La Provincia de Buenos Aires anunció que acudirá a la Corte Suprema por la quita de subsidios a los colectivos. La Casa Rosada salió al cruce del gobernador bonaerense
En medio de la disputa por la quita de subsidios al transporte en el AMBA, el Gobierno cruzó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que había anunciado que iría a la Corte Suprema contra la medida que dispuso el presidente Javier Milei.
Desde su cuenta de X, el subsecretario de prensa de Presidencia, Javier Lanari, criticó al mandatario opositor por la decisión de recurrir a la Justicia. "Es el mayor defensor de la política de subsidios. Pero cuando le toca pagar se opone y va a la Corte. Quieren que el resto del país financie la fiesta populista del conurbano...", expresó el funcionario nacional.
Es el mayor defensor de la política de subsidios. Pero cuando le toca pagar se opone y va a la Corte. Quieren que el resto del país financie la fiesta populista del conurbano... pic.twitter.com/TjQzEKFLCC
La Provincia de Buenos Aires calificó como "una decisión arbitraria e ilegal" la medida de ponerle fin al Boleto Integrado en el distrito. "El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo", afirmó el gobernador Kicillof.
El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024La administración provincial explicó que "entre enero y agosto invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo" y que el último mes destinó $79.000 millones a esos subsidios. Argumentó que la Provincia cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas.
El gobierno bonaerense reclama además por la eliminación del Fondo Compensador del Transporte que dispuso la Nación. "Elevamos un 110% el presupuesto asignado para los subsidios, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior", dijo Kicillof en un hilo en X.
La Provincia ya acudió a la Corte Suprema por la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
"Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", agregó el mandatario.
Hoy el Gobierno nacional pondrá fin a la disputa con la Ciudad de Buenos Aires. Milei y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, firmarán un acuerdo en la Casa Rosada para concretar la transferencia de las 31 líneas que circulan dentro de la Ciudad.