El Gobierno negó que quiera derogar leyes como la ley del aborto, matrimonio igualitario y el divorcio
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el portavoz oficial, Manuel Adorni, tomaron distancia de las declaraciones de Francisco Sánchez. "Cada uno puede tener el pensamiento que quiera", dijo Francos
El Gobierno consideró “absolutamente inapropiadas” las declaraciones del secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien apuntó contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el matrimonio igualitario y el divorcio durante su participación en Europa Viva 2024. Sin embargo, el funcionario insistió en su postura.
En la misma cumbre del partido ultraderechista español Vox donde el presidente Javier Milei desencadenó un conflicto diplomático con España, el secretario de Culto pidió la derogación de la Ley del aborto. Además, convocó a los conservadores de todo el mundo a "defender" y "recuperar los valores tradicionales".
El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó los dichos de Sánchez al sostener que La Libertad Avanza (LLA) es “un partido liberal, de manera que ser un partido liberal implica poner la libertad en el centro”.
“Uno puede estar en desacuerdo con algunos temas, no en el tema de la homosexualidad, pero sí en el lenguaje inclusivo que no tiene nada que ver con el género, pero lo que hay que hacer fundamentalmente es respetar la libertad individual. Cada persona decide qué es y lo que quiere hacer de su vida”, sostuvo Francos en declaraciones televisivas.
De esta forma, el ministro del Interior tomó distancia de los dichos de Sánchez y enfatizó que “no es intención del Gobierno hoy” debatir la derogación de leyes. “Cada uno puede tener el pensamiento que quiera, pero de ninguna manera considero la homosexualidad como una enfermedad”, completó Francos.
En tanto, el portavoz oficial, Manuel Adorni, indicó en conferencia de prensa que “los temas que el secretario de culto mencionó no están en la agenda” del Gobierno de LLA y atribuyó los dichos de Sánchez a declaraciones personales. “Cada uno es libre”, sostuvo.
Si bien tanto Adorni como Francos buscaron diferenciarse de Sánchez, el funcionario redobló la apuesta. “Hay que encarar un camino en Argentina para que el aborto se termine”, sostuvo en declaraciones televisivas.
Lejos de retractarse, Sánchez aseguró que "el tema del aborto genera un gran debate", en la sociedad, a la que consideró "fragmentada". "Se logró una mayoría parlamentaria, pero no había una mayoría de la sociedad argentina que estuviera de acuerdo y, sin embargo, se aprobó", argumentó.
En esta línea, Sánchez sostuvo que "lo mismo pasó con el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo mismo con las leyes de promoción de la ideología de género en la educación". Para el funcionario, esas "leyes controversiales" y consideró que "ni siquiera uno se puede expresar sobre esos temas".
"A tales puntos que quien se expresa puede ser cancelado y atacado. Es grave para una sociedad que necesita del diálogo, que necesita de escucharse y debe respetar la libertad de conciencia, de opinión y de culto", argumentó.