El juez Slokar salió en defensa de Madres de Plaza de Mayo
El integrante de Casación Penal consideró que las Madres son “una parte esencial de la memoria histórica"
El Juez de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar , afirmó que las Madres de Plaza de Mayo “son la memoria histórica” y defendió a la organización luego de los cuestionamientos que recibieron desde el Gobierno de Javier Milei por haber expresado su postura sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
En la previa a la asunción del polémico presidente de Venezuela, las Madres, entre otras cuestiones expresaron mediante un comunicado: “Desde nuestro país, sometido a las crueldades impuestas y generadas por un gobierno perverso, enviamos también nuestro saludo al presidente Nicolás Maduro en su nueva etapa presidencial”.
La postura del organismo de derechos humanos generó la reacción del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien a través de las redes sociales afirmó que "cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado".
El funcionario también agregó que desde el Gobierno libertario que integra les cerraron todo el financiamiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "No les dejamos ni un solo quiosco a los que curran con los Derechos Humanos”.
Las declaraciones del ministro de Justicia se inscriben en el marco de una embestida contra los sitios de Memoria, cuyas sedes vienen siendo desmanteladas de manera sistemática, con el agravante del despido de sus trabajadores, lo que ha generado el repudio de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos.
Ante esa situació, Slokar planteó que "las palabras del ministro no solo agraden a una parte esencial de la memoria histórica del país, sino que también buscan desacreditar la lucha por los derechos humanos que nos define como sociedad".