El oficialismo buscará frenar la investigación en el Congreso por el caso $LIBRA
La comisión investigadora se reunirá por primera vez el miércoles próximo, pero hay dudas sobre quién la presidirá.
El oficialismo intentará frenar que avance en el Congreso el debate por el caso $LIBRA. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó a la vista este miércoles en Diputados cuál será la estrategia de la Casa Rosada, al optar por no hablar del tema durante la sesión informativa, así como tampoco en el texto que envió a los legisladores. Sin embargo, deberá hacerlo el martes próximo, en la interpelación solicitada por la oposición.
La primera maniobra de los libertarios para complicar la discusión fue conseguir un mayor número de integrantes del previsto en la comisión investigadora a través de la conformación de diferentes interbloques con el apoyo de los aliados, que le permitieron sumar lugares. Del total de los 28 diputados, la mitad responde al pedido del titular de la Cámara baja, Martín Menem, para paralizar el debate.
Para el quórum se necesitan 15, razón por la que en el bloque de La Libertad Avanza creen que la oposición no podrá iniciar la investigación sobre las razones por las que el presidente Javier Milei publicó un tuit en el que promocionaba la cripto $LIBRA, lo que derivó en una estafa.
En el oficialismo descuentan que además de los legisladores libertarios, los de PRO, CREO, el MID, los radicales "peluca" -que integran el bloque Liga del Interior- y los de la UCR ayudarán a que el tema no se instale en el terreno parlamentario.
"Somos 14 de un lado y 14 del otro. Si el peronismo quiere que la comisión funcione, va a tener que aceptar que la presida alguien de La Libertad Avanza", señala a BAE Negocios un diputado aliado de los libertarios.
Del lado de Menem le hicieron saber a los opositores que si el presidente de la comisión no es de La Libertad Avanza, no podrán reunir el quórum. Pero en el PJ están seguros que si dejan ese lugar en manos de los libertarios, los tiempos del debate quedarán a merced de lo que dispongan en Balcarce 50.
"Tenemos que reunirnos los 14 en estos días y definir qué vamos a hacer", dice uno de los legisladores de la oposición que responde al Gobierno sin titubeos y es parte de la comisión.
Entre los aliados hay diferentes miradas sobre lo que pueda suceder el miércoles próximo, cuando la comisión se reúna por primera vez. No sólo en cuanto a la elección de autoridades, sino también respecto a su funcionamiento. "¿Qué pasa si no se reúne el quórum ahora y tampoco en las próximas semanas? Si eso pasa, será después, hay 180 días por delante. ¿Y qué pasa si el debate por $LIBRA se termina dando en medio de la campaña electoral?", señala con malicia a este diario uno de los diputados opositores que el oficialismo cuenta como si fuera propio.
En la oposición apuestan a que el malestar de algunos gobernadores ayude a que uno o dos de los legisladores que acordaron con los libertarios se de vuelta a último momento y se pase de bando.
La expectativa está puesta en lo que suceda el día anterior, el 22 de abril, cuando se realizará una sesión, a la que fueron citados Francos, pero también los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cuneo Libarona (Justicia) y el titular de la CNV, Roberto Silva, para que brinden explicaciones sobre el escándalo de la criptomoneda promocionada por Milei. "La suerte de la comisión dependerá de lo que pase en esa sesión", sostienen en el Ejecutivo nacional.