Empleados de Comercio piden acuerdo por trimestres en su Paritaria 2022
Uno de los gremios más numerosos del país ya inició la discusión por su convenio salarial que se extenderá desde abril a marzo de 2023. Reclaman el tramo corto para el mismo en salvaguarda de la inflación
Los empleados de Comercio solicitaron que su acuerdo de Paritarias 2022 se pacte por trimestre, en salvaguarda de los salarios frente al incremento sostenido de precios que ya elevó al 45% la pauta prevista por el Gobierno para este año, monto fijado en los primeros pactos de convenio de este año e incluso en el valor aplicado para la mejora del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
"Vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales", sostuvo el secretario general de los mercantiles Armando Cavalieri.
Con esa postura Comercio se suma a los Trabajadores de Estaciones de Servicio, que como publicó BAE Negocios, ya solicitaron a las cámaras del sector de expendio de combustibles que la dinámica paritaria se desarrolle este año bajo acuerdos trimestrales.
Mesa de negociación abiertaLa Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) inició este lunes su negociación por el convenio de salarios del corriente año con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), para el tramo extendido entre abril próximo y marzo 2023.
Cavalieri, titular de la Faecys destacó: "como todos los años, iniciamos las negociaciones con el objetivo de defender el poder adquisitivo de los mercantiles frente al flagelo de la inflación".
El integrante de la mesa chica de la CGT no dudó en considerar el reciente impacto del registro inflacionario de febrero, con el 4,7%. En ese tono y más allá del respaldo que la central obrera que integra definió para las medidas que implementa y evalúa el Gobierno contra la inflación, Cavalieri sostuvo que "de acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales".
En 2021 los empleados de comercio cerraron su paritaria, que abarca desde marzo del año pasado a abril del corriente, con un incremento de su básico de convenio, que elevó el piso salarial de $74.733 a $90.000, incluido presentismo, lo que implicó un aumento anual acumulado del 54%.
Para llegar a ese número activaron además la revisión prevista en las negociaciones con empresarios.