En una semana de tensión parlamentaria, Francos responderá 1.100 preguntas en el Senado
En medio de la tensión por los desacuerdos entorno al Presupuesto y a la espera de que Villarruel responda los dichos de Javier Milei, el jefe de Gabinete dará su segundo informe de gestión este miércoles
Guillermo Francos responderá 1.100 preguntas en el Senado esta semana, en su segundo informe de gestión como Jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei. Su visita se dará en medio de la incertidumbre por el futuro del Presupuesto 2025 y la creciente interna entre la Casa Rosada y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien todavía no salió a responder los dichos del jefe de Estado.
La exposición del tercer informe de la gestión libertaria esta vez se dará en la Cámara alta, que no abre las puertas del recinto desde hace meses. La presentación está agendada para este miércoles a las 10; la última fue el 27 de septiembre en Diputados. En esa oportunidad, Francos no completó la exposición porque el bloque que conduce Germán Martínez (UxP) se retiró del recinto al turno de que respondiera sus planteos.
El Senado afronta un largo período de inactividad que llegará a su fin si prospera el proyecto de Presupuesto 2025, aunque el oficialismo pretende que pase como por un tubo en la Cámara alta. Esta semana deberán definir si llaman a extraordinarias para que continúe su tratamiento o si, en cambio, prorrogarán el Presupuesto 2023 y cerrarán el Congreso hasta marzo.
La oposición del Senado no quiere dar el portazo sin antes intentar bajar el DNU 846 que flexibiliza los canjes de deuda: se trata de un planteo que pisa fuerte en la bancada de José Mayans (UxP) y estuvieron esperando con ansias el rechazo en Diputados para llevarlo inmediatamente al recinto. Esta es su última oportunidad de lograrlo antes de que terminen las ordinarias: la Cámara alta tiene programada la sesión para este DNU el martes y el jueves podrían tratarlo al Senado.
Ese es el plan. Sin embargo, ante la posibilidad de que no prospere para este jueves, si Diputados lo rechaza la oposición de la Cámara alta dará el debate sobre si pueden o no tratarlo en extraordinarias. “Está esa duda. Nosotros sostenemos que no se puede tocar ningún tema que no esté previsto, como corresponde”, reconocieron fuentes cercanas a Villarruel. En Diputados, los opositores discuten que al tratarse de un DNU es distinto y pueden llevarlo al recinto cuando quieran. La pelea la ganará el que tenga la mayoría.
Frente a este escenario es que Francos retomará su diálogo cara a cara con los legisladores. Los senadores no lo ven desde que pasilleaba para destrabar la Ley Bases. Esta vez su visita se dará en el marco del artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”.
Según precisaron fuentes oficiales, el Gobierno recibió 1.500 preguntas que sintetizaron en 1.100 y, como es habitual, estiman unas seis o siete horas de exposición. El documento con las respuestas se dará a conocer el martes, un día antes de la presentación.
Esta será presidida por la vice, quien se mantuvo reservada estos días luego de que el presidente Milei apuntara públicamente contra ella en una entrevista televisiva con LN+. “Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete porque ella decidió no hacerlo”, “ella en su visión está más cerca del círculo rojo, lo que nosotros llamamos la casta”; fueron algunas de las definiciones que dejó el jefe de Estado sobre su compañera de fórmula el miércoles pasado.
Las tensiones con la vice fueron cocinándose durante todo el año, tal como contó este diario, y la presidencia del Senado siempre se diferenció de los manejos de la Casa Rosada, como si fueran dos oficialismo diferentes. Sin embargo, esta fue la primera vez que Milei explicitó esa división. Según deslizaron del entorno de la vice, ella planea dar una respuesta en frío, pero todavía no llegó.
Lo único que comentó en X fue en alusión al apodo “Bichacruel”, que frecuenta a modo de insulto la diputada libertaria Lilia Lemoine, cercana a Karina Milei. “Debo decir que me da mucha gracia que me llamen así. Es un sobrenombre épico, lástima que se le ocurrió a los K, pero me genera una sonrisa”, publicó la vice.
Debo decir que me da mucha gracia que me llamen así. Es un sobrenombre épico, lástima que se le ocurrió a los K, pero me genera una sonrisa.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 23, 2024Al día siguiente de los dichos de Milei, tanto Guillermo Francos como el vocero presidencial, Manuel Adorni, le echaron paños fríos a la interna. “Lo que planteó el presidente es que la tarea principal de Villarruel es el Senado. Cuando dice que está cerca de la casta se refiere a que trabaja con los bloques de los senadores para llevar adelante las propuestas del Gobierno nacional”, salvó el jefe de Gabinete.
“Nos parece correcto, imaginamos que estarán en sintonía con lo que quiso decir el presidente ayer”, consideraron allegados de Villarruel en diálogo con BAE Negocios. Mientras los días pasan, crecen las especulaciones de que en realidad la vice no responderá nada, y en Balcarce 50 advierten que Milei no se quedará callado si lo hace. La decisión de Villarruel de mostrarse junto a Francos el miércoles dará de qué hablar: si no lo hace, la reemplazará el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.