DEFENSA DE LA GESTIÓN

"Devaluar no será el camino": Luis Caputo expuso en el Coloquio IDEA

Luis Caputo, habló ante los principales empresarios del país en Mar del Plata en el tradicional Coloquio de Idea

BAE Negocios

El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ante los principales empresarios del país en Mar del Plata en el tradicional Coloquio de Idea, al que fueron invitados funcionarios del gobierno, gobernadores y dirigentes políticos, con el cierre a cargo del presidente Javier Milei.

"Está claro que devaluar no será el camino", afirmó Caputo y sostuvo que "este es el momento de invertir, y la garantía es que esta es la primera vez en la historia que Argentina va a un orden macro por decisión política", en medio de su discurso moderado por Fabián Kon, Director de IDEA y CEO del Grupo Galicia; y Anna Cohen, Directora de IDEA y Presidente & Managing Partner en Cohen S.A. 

A su vez, le pidió a los empresarios "situarnos desde donde veníamos, noviembre del 2023, y si alguien le dice que el Gobierno va a terminar con el déficit fiscal en un mes, y con los pasivos remunerados en seis meses y la emisión monetaria en siete meses, les hubiera parecido lo suficientemente ridículo".

"Estamos en un país que hoy es consecuencia de una decisión política, que tiene superávit comercial, fiscal, energético y en las cuentas públicas, y con un presidente que garantiza que no se va a mover de ese rumbo. "¿Qué mayor certeza podemos darles a ustedes, como empresarios, que esta?", sostuvo Caputo.

"Y todo esto se logró sin romper contratos, sin Plan Bonex, sin ayuda externa", dijo Caputo a unos 500 empresarios que se dieron cita hoy en Mar del Plata para participar del Coloquio de IDEA.

"La economía es la sumatoria de las decisiones individuales, si no podemos convencerlos a ustedes, que son los empresarios más importantes, de que es el momento de invertir, vamos a tardar más en salir. La otra pregunta es cómo con todo esto no hay más optimismo, la mayoría tenemos el gen argentino de que todo siempre sale mal, después están los detractores de siempre", expuso Caputo. 

"¿Por qué no hay más optimismo? Porque los argentinos tenemos el gen de que siempre va a salir mal, además de los detractores de siempre", dijo el funcionario. A pesar de eso, este año la economía caerá 3% "que es mucho menos que lo que tuvieron en Israel o en Chile", aseguró Caputo.

El ministro de Economía destacó la gestión del gobierno de Javier Milei en estos primeros 10 meses y criticó al kirchnerismo: "Ya todo el mundo sabe que no pueden volver, son una manga de delincuentes y unos burros". "La salida de la convertibilidad era Disneylandia al lado de lo que heredó Milei", dijo Caputo.

Para ellos la política no es un servicio público, sino un negocio. Todo el mundo sabe que no pueden volver por las buenas, porque son unos delincuentes impresentables y unos burros", agregó.

En este sentido, agregó: "Están queriendo romper el equilibrio fiscal, el ancla fiscal. No está en juego las universidades ni el arancelamiento, lo único que nosotros decimos es que hay que auditarlos, porque sabemos que se afanan la guita. Porque las universidades son una caja más".

"En todos los mensajes, el Presidente repite la herencia. Yo no lo hago. Me aburro a mí mismo de escucharlo", aclaró el funcionario nacional. "Pero está perfecto lo que hace el Presidente", siguió.

El hotel Sheraton, ubicado en la zona de Playa Grande, recibe la presencia de la plana mayor del equipo económico de Milei. El Coloquio fue convocado bajo la consigna "Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener".

El primer día tuvo al ministro Caputo debatiendo sobre la inserción de Argentina en el mundo. El jueves será el segundo día y será el turno del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien diserta en el marco de varias mesas de debate sobre la generación de empleo.

Ese mismo día habrá un panel con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Corrientes, Gustavo Valdés. El tercer día será el momento de disertar sobre el rol del Estado y el marco fiscal, donde aportará su mirada Sturzenegger.

Por parte del Gobierno nacional también fueron invitados el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice del Interior, Lisandro Catalán: disertarán el jueves.

El foro de tres días tiene para el cierre la participación del presidente Milei, quien el año pasado fue invitado durante la campaña electoral, pero enojado con los organizadores, prefirió armar una contracumbre con algunos empresarios en un bar marplatense. Pese al desaire, el mandatario dará el presente, esta vez para explicarles a los Ceos y hombres de negocios sobre la marcha de la economía.

El Gobierno busca el mayor acercamiento posible con las principales empresas y empresarios del país para conseguir un apoyo a la gestión de Milei. También tendrá el condimento de la conocida como rosca política. El funcionario o político que logro la mayor cantidad de aplausos será el elegido por el “círculo rojo”.

Esta nota habla de: