"Hagan lo que hagan, se va a auditar": la advertencia del Gobierno a las universidades
"Mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar", advirtió el subsecretario de políticas universitarias de la Nación
En el marco de un reclamo presupuestario por parte de las universidades, el Gobierno busca auditar las casas de altos estudios. "Mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar", advirtió el subsecretario de políticas universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
El Ministerio de Capital Humano, cartera que dirige Sandra Petovello, anunció un incremento del 140% para gastos de funcionamiento. En un comunicado, el Gobierno indicó que la propuesta estuvo "consensuada" con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Sin el embargo, el CIN aseguró que "no se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno", y que aguardan la propuesta formal. Además, ratificaron la movilización para el próximo 23 de abril, que tendrá su epicentro en el Congreso, pero habrá replicas en todo el país.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el subsecretario de políticas universitarias, que depende del Ministerio de Capital Humano, advirtió que "pase lo que pase, hagan lo que hagan", el Gobierno auditará las casas de altos estudios.
"La fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior", señaló Álvarez, quien también es profesor de ciencias políticas en la UBA y da clases de historia en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El presidente reposteó el tuit del funcionario.
Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades esta en la ley de Educación Superior. pic.twitter.com/EZufqYPRuc
— Alejandro Alvarez (h.) (@AleCiroAlvarez) April 20, 2024En otra publicación, Álvarez aseguró que desde la subsecretaria de políticas universitarias se está "armando un área de fiscalización y auditoría que no existía". "Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases", comentó en otro posteo.
No es la primera vez que el Gobierno apunta contra las universidades públicas. En varias poblaciones en su perfil de X, Milei apuntó contra los "salamines escritores de cartitas de indignación", y consideró que "parece que hay algo podrido y que sus cartitas devienen de complicidad".
"A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar", indico el presidente en otra publicación donde denuncia supuesta malversación de fondos.
HOLA A TODOS...!!!
A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar... https://t.co/4BGZjHwcyx
Álvarez citó el artículo 2 de la Ley 24.521, el cual señala que el Estado nacional "es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas".
Asimismo, dicho artículo indica que el Estado es responsable de "garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley".
La Ley de Educación Superior también establece, en el capítulo 2, la autonomía de las universidades. En el artículo 29, inciso C, el texto señala que las casas de altos estudios pueden "administrar sus bienes y recursos, conforme a sus estatutos y las leyes que regulan la materia".
En tanto, el artículo 30 de la normativa explica que "las instituciones universitarias nacionales solo pueden ser intervenidas por el Honorable Congreso de la Nación, o durante su receso y ad referéndum del mismo, por el Poder Ejecutivo nacional", y solo "por plazo determinado, no superior a los seis meses".
Además, dicho artículo señala los causales por el cual el Ejecutivo puede intervenir las universidades. Entre ellos, el "conflicto insoluble del o de la institución que haga imposible su normal funcionamiento"; la "grave alteración del orden público"; y el "manifiesto incumplimiento" de la Ley de Educación Superior. "La intervención nunca podrá menoscabar la autonomía académica", remarca la Ley.