Javier Milei habla con Volodimir Zelenski antes de la cumbre de Donald Trump y Vladimir Putin
Javier Milei y Volodimir Zelenski pautaron una conversación telefónica, antes de la reunión con Donald Trump en Alaska
El presidente Javier Milei tiene pautada una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, vía teléfono. Según se supo, el motivo de la charla tiene como eje el conflicto entre Ucrania y Rusia, que lleva tres años y medio. La llamada está prevista a las 12:30 y se enmarca en la continuidad de los contactos que mantienen ambos mandatarios desde marzo, donde abordaron la relación bilateral y el proceso de paz.
Los jefes de Estado tuvieron varios encuentros, como fue el caso del Foro de Davos 2025 o la presencia de Zelenski a la asunción presidencial de Milei en diciembre de 2023. El líder de La Libertad Avanza siempre tuvo una postura de apoyo para Ucrania en el conflicto internacional. Sin embargo, Milei se abstuvo de votar una resolución de la ONU en febrero, que exigía la salida inmediata de las tropas rusas de Ucrania.
Donald Trump, siempre mantuvo una postura crítica hacia Zelenski, cuestionando su capacidad de avanzar en el conflicto. Actualmente, Estados Unidos amenaza a Putin con “consecuencias muy graves” si no detiene las hostilidades, postura que será clave en la reunión que ambos líderes tendrán este viernes en Alaska.
Zelenski rechazó públicamente la exigencia rusa de anexar Donetsk, Luhansk, Kherson, Zaporizhzhia y Crimea como condición para la paz. Su postura cuenta con el respaldo de líderes europeos como Emmanuel Macron (Francia), Ken Starmer (Reino Unido), Georgia Meloni (Italia) y Friedrich Merz (Alemania). El apoyo de los dirigentes afianza la integridad territorial de Ucrania.
Zelenski afirmó que las tropas ucranianas no abandonarán la región del Donbás y volvió a rechazar la idea de un intercambio territorial con Rusia. Argumentó que, si sus tropas abandonan la región del Donbás, podría ser "una puerta de entrada para una nueva ofensiva". "Crimea fue, sin duda, un trampolín para un ataque hacia el sur de nuestro estado", resaltó el presidente.